Los textos de las pirámides y el himno caníbal de Unas

Los jeroglíficos son un símbolo inequívoco del Egipto faraónico y una de las señas de identidad más claras del mundo antiguo.

Son famosos por lo curioso de su forma, puesto que son dibujos relativamente realistas que, sin embargo, designan sonidos y letras y no significados puros, y son una de las principales fuentes de fascinación por el Antiguo Egipto. Aparecen, de forma un tanto primitiva, en el periodo predinástico y en el Reino Antiguo, aunque la época de esplendor de la escritura egipcia no llegaría hasta el Reino Medio, con obras como La historia de Sinhué. Hoy vamos a hablar de los textos funerarios más antiguos de Egipto: los textos de las pirámides. 

Como bien indica su nombre, estos textos se encontraron inscritos en las paredes de las pirámides de las Dinastías V a VII, en el siglo XXIV a. C, y los más antiguos pertenecen al reinado de Unas (2353-2323 a. C.), que se enterró en la necrópolis real de Saqqara. Unas fue el último faraón de la Dinastía V y se sabe muy poco de él. Heredó el trono, posiblemente de su padre (aunque su relación con su predecesor, Djedkare, no está nada clara), en un momento de gran declive económico para Egipto. Por las escasas fuentes de su reinado, intuimos que debió hacer expediciones comerciales y militares a territorios vecinos, pero lo que sí sabemos con seguridad es que su muerte desencadenó una crisis sucesoria, de la que emergió como faraón Teti, el primero de la Dinastía VI.

La pirámide de Unas en Saqqara es la más pequeña de todas las construidas durante el Reino Antiguo, pero encierra un tesoro de valor incalculable. Los textos de las pirámides son 283 hechizos protectores inscritos o pintados en las paredes de la tumba (es decir, únicamente para los ojos del difunto faraón), que debían proteger el alma del rey y ayudarlo a convertirse en un akhet, un ‘ser efectivo’ para su resurrección en el más allá y poder unirse a los dioses en el cielo. 

Restos de la pirámide de Unas en Saqqara. Fuente: Wikimedia Commons.
Textos de las pirámides en la pirámide de Unas. Fuente: Wikimedia Commons.

Pero Unas también redactó un hechizo un tanto especial, representativo de la alta opinión que debía de tener de sí mismo, y que podría resultar ofensivo hasta para las sensibilidades religiosas de la época. Se trata del llamado himno caníbal, en el que Unas caza y devora la carne de los dioses para así obtener su poder y su inmortalidad:

Unas es el Toro del Cielo, que conquista según su voluntad;

que vive de la existencia de cada dios, que come sus entrañas,

cuando vienen con sus cuerpos llenos de magia desde la Isla del Fuego.

Es un texto único entre los que conservamos del Antiguo Egipto, y una parte fascinante de la historia más temprana de los faraones, así como de las costumbres religiosas y creencias funerarias. Podríamos dudar si Unas tuvo éxito en su búsqueda de la inmortalidad, pero, puesto que hoy nos encontramos leyendo estas líneas, parece ser que sí. 

El akhet se solía representar como el sol saliendo del horizonte, significando la resurrección del alma del difunto. Fuente: Símbolos y Significados.
Primer plano de los textos de las pirámides. Fuente: sofiatopia.com.

Aquí se puede leer el himno caníbal íntegro en castellano

Aquí se puede escuchar una reproducción del himno caníbal en egipcio antiguo

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

1 comentario en «Los textos de las pirámides y el himno caníbal de Unas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00