Pero poco es lo que sabemos sobre su historia antigua y medieval, y es una lástima, pues Vietnam es un país fascinante. Como muchos de su entorno, se las vio con China y su afán expansionista en numerosas ocasiones, pero de una de estas confrontaciones surgieron dos figuras que aún a día de hoy son un símbolo vietnamita: las hermanas Trung.
Las hermanas Trung vivieron en el siglo I d. C.; para entonces, hacía más de dos siglos que el territorio del actual Vietnam había sido conquistado por la dinastía Han y anexionado a China. Su Ding, el gobernador de la provincia de Jiaozhi, donde las hermanas Trung nacieron, era especialmente conocido por su crueldad, y el ambiente de rebelión contra la autoridad china se podía respirar en el aire. Las hermanas, Trưng Trắc y Trưng Nhị, tuvieron la suerte de nacer en una familia que permitió que se educaran, tanto en literatura como en artes marciales – de hecho, heredaron tanto las tierras como los títulos de su padre.
El marido de Trưng Trắc, Thi Sách, era un comandante fiero y bravo, tanto que no tardó en enemistarse con Su Ding, animado por su esposa y su espíritu rebelde, y el gobernador, ni corto ni perezoso, lo ejecutó sin juicio siquiera. El escandaloso comportamiento de Su Ding dio pie a que Trưng Trắc, apoyada por su hermana Trưng Nhị, se pusiera a la cabeza del movimiento rebelde contra los chinos en el año 40. Pronto numerosos pueblos se unieron a ella y Trắc se hizo con un poderoso ejército, expulsó a Su Ding y al resto de burócratas chinos del norte de Vietnam y se proclamó reina – la única de la historia de Vietnam.
Por desgracia para las hermanas, esto no iba a durar. El emperador chino Guangwu ordenó que se realizara un contraataque para recuperar los territorios perdidos, y el ejército que envió no tardó en romper las filas de las Trung y masacrar a sus partidarios. Hubo deserciones en masa y, finalmente, las dos hermanas fueron apresadas y decapitadas en el año 43, y sus cabezas enviadas a la corte Han en Luoyang. Las hermanas Trung siguen siendo objeto de reverencia en Vietnam, puesto que son consideradas símbolos de la libertad y de la independencia del país contra el invasor (sea el que sea). A menudo se las representa montadas sobre dos elefantes, tal y como entraban en batalla, e incluso tienen templos a su nombre. Su coraje ha inspirado a generaciones de vietnamitas y, aunque perdieran la guerra, perduran en la memoria.

Me encantan estos relatos, me pregunto si esta historia posee un trasbase histórico (si está basado en hechos reales o en algún que otro hecho o es solo un cuento meramente Popular)…