Otoño de 1959: ETA, sus primeros atentados y Estados unidos

Hasta ahora se consideraba que la primera acción de ETA había tenido lugar bien en diciembre de 1959 o bien en julio de 1961. El vaciado de las fuentes disponibles de la época, incluidas fuentes estadounidenses, permiten confirmar que los primeros atentados de la organización fueron tres bombas caseras que se detonaron en octubre de 1959, dos meses antes de lo que creían algunos autores. A lo largo de este artículo, se analizan estos primeros atentados y se pone en valor un dato inédito: que el Departamento de Estado conoció la existencia de ETA antes que la Policía española y que siguió de cerca sus acciones terroristas por el posible efecto rebote que pudiera tener sobre sus intereses en España.

Ecos de las primeras bombas de ETA en la prensa 

En 1959, ETA fue la responsable de la explosión de varias bombas en el diario Alerta de Santander, el Gobierno Civil de Vitoria y la Jefatura de Policía de Bilbao. Francisco de Cáceres, director de Alerta, informó al jefe de la Sección Técnica de Prensa de que en la madrugada del 25 de octubre de ese año un artefacto había estallado «junto al muro de nuestra casa cerca a la de los almacenes». Gracias a este dato se pue...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00