Iglesia bizantina dedicada a un mártir desconocido

Las ciudades son como las cebollas: tienen capas, muchas más de las que imaginamos, y la arqueología nos ayuda a ir retirando esas capas para descubrir la historia que albergan en su interior.

Eso mismo ha ocurrido en Israel, donde la excavación de una iglesia a 24 km de Jerusalén, en los Montes de Judea, ha desvelado la existencia de una curiosa iglesia bizantina dedicada a un mártir sin nombre. 

La iglesia ya se conocía desde el año 2017, pero las excavaciones realizadas entre agosto y septiembre de 2021 han revelado una serie de mosaicos y de inscripciones en griego que revelan que estuvo dedicada a un «glorioso mártir» cuyo nombre se desconoce. Los mosaicos representan formas geométricas y pájaros, muchos de ellos completamente destrozados, lo que ha ayudado a datar la iglesia en torno al siglo VI d. C., al primer periodo iconoclasta bizantino. 

Mosaico de la iglesia con un pájaro que no fue destruido. Fuente: LiveScience.com.

La iconoclasia, que en griego significa ‘ruptura de imágenes’, fue una doctrina surgida en el periodo bizantino que abogaba por la destrucción de iconos religiosos. El primero periodo iconoclasta bizantino (730-787) fue comenzado por el emperador bizantino León III el Isáurico, que en un edicto del 730 prohibió la veneración de imágenes religiosas a excepción de la cruz – e, irónicamente, de la imagen del emperador. El Concilio de Hieria (754), convocado por el hijo de León, Constantino V, condenó la iconodulia, la veneración de imágenes, creando un cisma y dos facciones de aquellos que apoyaban la iconoclasia y aquellos que la rechazaban. La discusión continuó hasta el Segundo Concilio de Nicea (787), donde se discutió que los iconos se volvieran a adorar en las iglesias. 

Imagen del suelo de la iglesia con las distintas fases constructivas. Fuente: LiveScience.com/Autoridad de Antigüedades de Israel.

Nuestra iglesia israelí ya existía en el siglo V d. C., puesto que otra inscripción anuncia que fue ampliada durante el reinado del emperador Flavio Tiberio (578-582), añadiendo los mosaicos y posiblemente una cámara funeraria que recogiera los restos del mártir, y estuvo en uso a lo largo del periodo de control musulmán de Israel y no fue abandonada hasta el siglo X. Testimonios historiográficos de época bizantina mencionan la existencia de la tumba de un hombre llamado Zacarías en las cercanías de la iglesia, pero, aunque se tratara del mártir anónimo, los textos no dan detalles sobre qué Zacarías es o cuál habría sido su historia, por lo que su identidad permanece, de momento, envuelta en misterio.  

Reconstrucción del antes y el después del interior de la iglesia. Fuente: LiveScience/Biblical Archaeology Review.
Foto cenital de las excavaciones, en la que se puede ver claramente la planta de la iglesia. Fuente: LiveScience/Autoridad de Antigüedades de Israel
Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00