Roma en Escocia: un territorio hostil

Cuando hablamos de conquistas y ocupación romana, es usual dirigir los focos de atención hacia la península ibérica, Dacia o Germania. Sin embargo, en pocas ocasiones se analiza el paso de los romanos por Escocia, una tierra lejana e inhóspita. Las lluvias, una orografía compleja y, sobre todo, unas tribus tremendamente belicosas, supusieron un auténtico quebradero de cabeza para Roma.

Normalmente, cuando el aficionado a la historia de Roma pretende conocer la actividad desarrollada en los procesos de conquista y expansión, centra su foco de atención en una geografía bien definida y repetitiva: la península ibérica, la península itálica, Dacia, Germania… Pocos son los que se interesan en las pretensiones de dominio que tuvieron los romanos en Escocia, una tierra que se presentaba lejana y recóndita para Roma.

Sin duda, lo primero que pensamos sobre la dominación romana de ...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00