Ely y la Universidad de Cambridge

Comentamos la relación entre dos ciudades muy cercanas. La pequeña Ely favoreció la creación de la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo.

La universidad y la Iglesia estuvieron muy relacionadas durante la Edad Media, y el naciemineto y desarrollo de varias universidades estuvo relacionado con órdenes religiosas o con la jerarquía eclesiástica de un modo u otro. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la Universidad de Cambridge, hoy una de las más renombradas y prestigiosas instituciones académicas de todo el mundo. Lo que vemos en la primera imagen es la catedral de Ely, un pequeño municipio situado al noreste de Cambridge. Se trata de una joya del gótico inglés, y merece mucho la pena visitarla.

Ely es bien conocido por su relación con Oliver Cromwell (impulsor de la Mancomunidad de Inglaterra, que instauró una república que se extendió desde 1649 hasta 1660). Pero también tiene vínculos estrechos con la fundación de la universidad vecina. La diócesis de Ely abarca un amplio territorio, entre el que se encuentra la ciudad de Cambridge, y justo de ahí procede su relación con la universidad.

Esta universidad, al igual que la de Oxford, está compuesta por colleges. Por expresarlo de manera sencilla, se trata de centros universitarios que, agrupados, junto a las diferentes facultades y cuerpos administrativos, componen la universidad. El primero de los colleges de Cambridge fue Peterhouse, fundado en 1284 por Hugo de Balsham, obispo de Ely (fallecido en 1286).

La ciudad ya tenía cierta reputación en el siglo XII debido a la actividad en Cambridge de los monjes de Ely, pero no fue hasta un incidente en la Universidad de Oxford cuando comenzó a florecer una comunidad académica más notable que llevaría a la fundación de la universidad. En el caso de Peterhouse, Balsham había recibido autorización real para que en el hospital de St. John, en Cambridge, hubiera «estudiosos» y no sólo clérigos. Más tarde, creó el college de Peterhouse para albergarlos y diferenciarlos completamente de esa otra institución. 

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00