Vistas del pasado. El Tratado de Münster

Nos asomamos al año 1648 y la ratificación de uno de los tratados que conformaron la conocida como Paz de Westfalia.

Acostumbramos a que la firma de tratados internacionales se haga visible en los medios con las manos estrechadas de dos representantes (ministros de Exteriores o presidentes de Gobierno). Sin embargo, en esta edición de ‘Vistas del pasado’ tenemos una escena diferente para atestiguar la ratificación del Tratado de Münster en el año 1648. Podemos ver cómo se formalizaba la Paz de Westfalia, ya que fue uno de los dos tratados que la componen. El otro es el de Osnabrück.

Con ellos se puso fin a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la que casi toda Europa se vio envuelta. También estos acuerdos pusieron fin a la guerra entre los Países Bajos y España, una guerra de independencia que se prolongó desde 1568 a 1648.

La pintura recuerda, de algún modo, a la de la firma del Tratado de Versalles (William Orpen, 1919). Recordemos que la imagen que tenemos de este otro evento tan importante para la historia europea es una alargada mesa repleta de mandatarios en la sala de los Espejos del Palacio de Versalles. La relación entre ambos eventos no es sólo la escenografía, ya que con la Paz de Westfalia se crearon las bases del sistema moderno de relaciones internacionales, se establecieron los principios del Derecho Internacional e, incluso, se fijó el concepto de soberanía territorial. Los Estados consiguieron llegar a acuerdos, mediante negociaciones diplomáticas, para poder establecer la paz. 

La ratificación del Tratado de Münster en 1648 por Gerard ter Borch (Wikimedia).
Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00