¿Una colonia española en India? El proyecto comercial de Mysore con España (1775)

A comienzos de la Edad Moderna tanto portugueses como españoles pretendieron llegar a las costas de la India atraídos por el lucrativo comercio de las especias. Las naves portuguesas, capitaneadas por Vasco de Gama, llegaron a Calicut en 1498. Cristóbal Colón pretendió llegar, también, a la India, pero la acción colonizadora hispana se centró en el Nuevo Mundo: América. Sin embargo, a finales del siglo XVIII surgió un proyecto comercial, de manos de un soberano indio de la costa malabar, que pudo posibilitar la presencia española en el Indostán.

La carrera hacia la India

El principal acicate de la Era de los Descubrimientos en Europa (siglos XV-XVI) fue encontrar una ruta de navegación segura que enlazase Europa con Extremo Oriente. Imbuidos de las lecturas de Marco Polo, muchos navegantes pretendían llegar a las costas de China (Catay) y Cipango (Japón), por una ruta alternativa. Cristóbal Colón fue el más célebre al plantear su proyecto de llegar a Oriente navegando hacia Occidente. El otro polo de atracción de los comerciantes, n...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00