España y Portugal. Vecinos en el Viejo y Nuevo Mundo

Las relaciones entre España y Portugal se han basado a lo largo de toda su historia en un amasijo de constantes idas y venidas, búsquedas de paz, enfrentamientos, convivencia bajo una misma corona e incluso guerras entre vecinos. Sin embargo, nos referimos a dos territorios contiguos, colindantes y fronterizos que en un momento determinado de la historia fueron separados por una frontera política, económica, social y dialéctica quebrando la unidad de la península ibérica. Dos países que han sido vecinos de puerta a puerta tanto en la península ibérica como en América en la Edad Moderna; pero que en ciertos momentos se dieron la espalda y compitieron cada uno por sus intereses.

España y Portugal comparten una frontera que une o separa a dos pueblos que quedan apartados por la línea fronteriza más antigua de Europa, que no constituye una frontera física como tal, ya que no está marcada por grandes accidentes geográficos que la definan. Se trata de una frontera de carácter abierto que ha propiciado frecuentes enfrentamientos bélicos entre España y Portugal.

Durante ochocientos años, portugueses y españoles han compartido una misma frontera que los separa, pero al mis...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00