En contexto. Albania 1997: la olvidada crónica balcánica

En 1997 la República de Albania fue testigo del alzamiento de toda una población, que sintiéndose estafada no dudó en asaltar los cimientos del Estado como el ejército o la policía, creando de este modo una situación totalmente insólita en la más reciente historia europea. La gestación de esta crisis desde inicios de la administración Berisha en 1992 hasta su definitiva explosión a inicios de 1997, quedan plasmados en el presente texto que pretende acercar al lector un episodio más de la inestable geopolítica balcánica.

Hacia finales de los años 90 la palabra Balcanes hacía recordar a cualquier ciudadano occidental innumerables, y con frecuencia incomprensibles, conflictos interétnicos cuya raíz se localizaba en la desintegración del estado Yugoslavo. No obstante, el ruido de los fusiles pareció acallarse después del tratado de Dayton en 1995, que ponía fin al que quizás fue el contencioso más sangriento en aquella desgraciada península, la guerra de Bosnia (1992-1995).

Con la firma de dicho acuerdo, los me...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00