Invasión de la bahía de Cochinos: el fracaso americano

Ofensiva de las fuerzas armadas de cubanas en la playa Girón el 19 de abril de 1961, apoyados por tanques T-34 (Wikimedia).
Desde que Colón se topara con ella, Cuba ha sido codiciada por muchos países debido a su posición geoestratégica. En ocasiones, este interés ha llegado a desarrollar conflictos internacionales como el de la «Crisis de los Misiles», precedente de la invasión estadounidense de playa Girón, que dio origen a la amistad cubano-soviética y provocó un verdadero altercado durante la Guerra Fría, reflejando esa ambición mundial centenaria.

Cuba es un paraíso isleño que nunca ha dejado a nadie indiferente. Desde su descubrimiento por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492, esta nueva colonia española resultó muy importante a nivel mundial sobre todo durante los siglos XIX y XX.

Durante la primera mitad del siglo pasado fue formalmente una república democrática, aunque estuvo gobernada de forma autoritaria, cuando no de forma netamente dictatorial. Casi todos los presidentes, teóricamente constitucionales, eran escogidos por l...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Número actual

Boletín