La expedición Salvany

El navío María Pita, partiendo del puerto de La Coruña en 1803 para la expedición que pretendía luchar contra la viruela. Grabado de Francisco Pérez (Wikimedia).
José Salvany y Lleopart, joven médico catalán, ocultó su enfermedad para no quedar al margen de la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier de Balmis, que zarpó el 30 de octubre de 1803 desde La Coruña (España) para llevar a América y Filipinas la vacuna contra la epidemia de viruela que azotaba con fiereza las colonias de ultramar.

Salvany nació en Barcelona el 19 de enero de 1774. Su padre, de mismo nombre, era cirujano, por lo que desde muy niño tuvo contacto con la medicina, profesión que estudió en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona entre 1791 y 1797. En esa institución fue ayudante en la cátedra de anatomía.

Al graduarse se incorporó al ejército sirviendo como cirujano interino en el Real Cuerpo de Guardias Walonas de donde pasó, como cirujano titular, al III Batallón del Regimiento de Infantería de Irlanda. ...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Número actual

Boletín