fbpx

El corazón de las tinieblas. El Tratado de 1911 y el reparto del Congo

Mapa de África Central con las modificaciones territoriales de 1911. (Obsérvese los territorios obtenidos a favor de Alemania alrededor de Camerún)
Tras la Conferencia de Berlín en 1884-85 las potencias europeas empezaron a colonizar enormes espacios de África. Sin embargo, no todas las potencias participantes estaban satisfechas. Alemania, esgrimiendo su poder demográfico y comercial, exigía un nuevo reparto colonial. El káiser Guillermo II envió en 1911 una cañonera al puerto marroquí de Agadir para presionar y, en un ambiente que rozó la guerra, se llegó a un acuerdo mediante el cual Francia cedía enormes porciones de territorio en África central.

Alemania llega tarde a África

En plena época del imperialismo, Alemania, unificada como imperio en 1871, llegó tarde al reparto colonial del mundo.

Alemania inició sus incursiones en África de mano de sus comerciantes y exploradores. No había una intención clara de formar un imperio colonial como estaban haciendo Francia e Inglaterra. En 1883, el canciller Otto Von Bismarck (1815-1898) nombró al explorador Gustav Nachtigal (1834-1885) comisario del Reich en el África Oriental, encargado d...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Número actual

Boletín

Nombre:
Correo electrónico: