fbpx

Recomendaciones de libros de historia mayo-junio 2020

Como en cada número de la revista, recomendamos una serie de libros de Historia, tanto novedades como clásicos. Aquí van las del número 26 (mayo-junio 2020).

Título: Érase una vez el bosque. Autora: Lucía Triviño Guerrero. Editorial: Libros.com.

No es la primera vez que recomendamos en este espacio un libro que, a primera vista, no tiene relación alguna con la materia principal de esta revista: la historia. Pero nos gusta salirnos de los lugares comunes, y queremos demostrar que la historia es bastante transversal, y se ve apoyada por un sinfín de especialidades que la enriquecen y complementan. Es el caso de este libro de Lucía Triviño, historiadora y máster en Estudios Medievales, que se dedica desde hace años a trabajar en un ámbito tan particular como el de la naturaleza y su importancia en nuestra historia y relatos. En su blog Las hojas del bosque publica artículos excelentes de divulgación, y en esta obra exquisita nos hace comprender el simbolismo de los bosques. En él, descubriremos la importancia de estos lugares en la literatura, pero también en la historia. Desde el relato edénico hasta los de ciencia ficción. Por cierto, esta obra se publicó gracias a una campaña de micromecenazgo de la editorial Libros.com, una prueba más de que hay temas que pueden ser, aparentemente, minoritarios, pero que tienen público y generan un enorme interés. Animamos a nuestros lectores a hacerse con esta pequeña joya y degustarla con calma.


Título: El ogro patriótico. Los militares contra el pueblo en la España del siglo XX. Autor: Juan Carlos Losada. Editorial: Pasado&Presente.

Este ensayo histórico se centra en el choque entre el ejército y el mundo civil debido a una voluntad intervencionista en la vida política y social española. Lo firma el Dr. Juan Carlos Losada Malvárez, que ha publicado varios trabajos relacionados con historia militar. Justamente, el autor reflexiona sobre la importancia del estudio de los ejércitos para la historiografía, ya que las fuerzas armadas contribuyeron, de manera generalizada, a la construcción de los países y a su consolidación política. En el caso español, Losada apunta que la incapacidad para mantener una política exterior con carácter imperialista (y exitosa) llevó a que las fuerzas armadas tuvieran un excesivo protagonismo en la política interna.


Título: La traición en la historia de España. Autor: Bruno Padín Portela. Editorial: Akal.

El concepto de traición va ligado al de lealtad. Y, como resulta obvio, quien para unos es un traidor, para otros puede ser un héroe, depende de la causa que se considere como lícita. Sin embargo, algunas ideas permanecen en el relato al ser compartidas por un grupo mayoritario de personas. Y, en todo caso, héroes y villanos han sido aupados o denostados en las páginas de la historia. Estos arquetipos, al que se podrían sumar el de los ‘cómplices’ y el de los ‘mártires’, tienen a veces una intencionalidad narrativa, pero también han calado en la historiografía. El extenso y detallado ensayo del Dr. Bruno Padín Portela publicado por Akal está dedicado exclusivamente a hablar de la traición a lo largo de la historia española y su importancia en las crónicas nacionalistas.


Título: Magallanes. El hombre y su gesta. Autor: Stefan Zweig. Traductor: José Fernández. Editorial: Capitán Swing.

Hay autores por los que sentimos una especial simpatía, y este es el caso de Stefan Zweig. Su ágil prosa ha sido testimonio de episodios muy importantes del siglo XX, aunque también de algunos personajes históricos, para quienes ejerció de biógrafo. Novelista y auténtico erudito con una mirada aguda, Zweig escribió un relato sobre Magallanes, cuya gesta principal fue estar al mando de la expedición que terminó dando la vuelta al mundo (aunque él no pudo completarla porque murió en la conocida como batalla de Mactán, en Filipinas). Sobre este personaje y sus logros, Zweig escribió el que, con toda seguridad, es el relato más apasionante sobre este viaje. Texto que, sin dejar de estar documentado, no deja de ser una novela de aventuras. Recomendamos esta edición de Capitán Swing, realizada con motivo del 500 aniversario de la hazaña. Recordamos que la conmemoración empezó en 2019 y culminará el 6 de septiembre de 2022, cuando hará cinco siglos de que la nave Victoria, única superviviente, regresó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Título: Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista. Autora: María Casas Robla (edición). Traductores: Susana Prieto Mori y Pablo González-Nuevo. Editorial: Siruela.

Siruela ha publicado este año una antología esencial para aproximarse a los fundamentos en los que se sustenta el feminismo. Editado por María Casas Robla, recorre cronológicamente los textos de diferentes autoras que, en numerosos ámbitos o sobre aspectos diversos, recogen los puntos clave que revindicaron a las mujeres con un inmenso potencial y defendieron su dignidad y capacidades. Un trasfondo de injusticia recorre los textos que se han incluido, firmados por autoras tan significativas como Jane Austen, Virginia Woolf, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. Se trata de una obra esencial, para leer y releer.


Título: La invención del viaje. La historia de los relatos que cuentan el mundo. Autora: Juliana González-Rivera. Editorial: Alianza Editorial.

En estos tiempos de confinamiento una de las cosas que parece que extrañamos más, aparte del contacto humano, es viajar. Los libros están siendo una ayuda importante para muchos. Por eso hemos creído conveniente recomendar en esta sección uno que trata precisamente sobre el viaje y su relato. No es un manual o ensayo histórico, sino una entretenida aproximación de la mano de una especialista en literatura de viajes, la Dra. Juliana González-Rivera. Sin embargo, sí que a lo largo de bastantes páginas sí nos habla de la construcción del viaje de relatos en nuestra cultura, partiendo de Grecia y Roma. Una obra que nos hará entender mejor qué ha significado viajar, lo que puede llevar a hacer que nuestra experiencia, cuando podamos retomar esta actividad, sea mucho más enriquecedora.


Título: El neandertal inteligente. Autor: Clive Finlayson. Editorial: Almuzara.

Oxford University Press publicó en 2019 el libro The Smart Neanderthal, de Clive Finlayson. Un año después, se traduce y edita en español en la editorial Almuzara. Dedicado a la paleontología y la zoología, Finlayson ha trabajado extensamente en la presencia de los neandertales en Gibraltar. En esta obra, relata sus experiencias de investigación, que demuestran que los neandertales fueron capaces de capturar aves rapaces y usar sus plumas con una finalidad simbólica. También explica la capacidad de los neandertales para la expresión artística, como prueban grabados descubiertos en la Cueva de Gorham.


Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Número actual

Boletín