fbpx

La guerra civil finlandesa

Operaciones militares, mapa de Juan Pérez Ventura.
Entre enero y mayo de 1918 se desarrolló en Finlandia una cruenta guerra civil entre la burguesía urbana y agrícola encuadrada en la Guardia blanca, ayudada por Alemania, y la Guardia Roja, formada por el proletariado industrial y agrario apoyado por los soviéticos. El conflicto concluyó con la derrota de los rojos y la fractura social del país que perduró una decena de años.

Ningún lector del siglo XXI no avezado en el periodo que relatamos podrá imaginar que una nación, tan pacífica y europea, como Finlandia se enzarzara hace un siglo en una sangrienta lucha fratricida, cuyas heridas costó restañar.

Antecedentes

Finlandia fue territorio sueco desde mediados del siglo XII, pero durante los siglos XIV y XV los rusos se la disputaron a Suecia, siendo anexionada «manu militari» al Imperio ruso en las primeras décadas del siglo XVIII. Los suecos no se conformaron...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Acerca del autor

Manuel Carpio González

Manuel Carpio González

Licenciado en Historia. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles letras de Córdoba

Número actual

Boletín