fbpx

La desaparición de Jesús Galíndez: caso abierto

Fuente: Rutgers University Archives (RUA), Frances R. Grant Papers, R-1, caja 29.
Jesús Galíndez Suárez, político nacionalista vasco nacido en Madrid en 1915 y desaparecido en Nueva York en 1956, es una figura controvertida. Comunista, espía y homosexual han sido las etiquetas más utilizadas para definirle. Existe un gran número de obras que se han ceñido a su papel de informador para Estados Unidos y ello ha eclipsado su labor de dirección política en la delegación vasca de Nueva York.

En la actualidad, el caso Galíndez continúa abierto. A todas luces parece casi demostrado que en marzo de 1956 sicarios de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo le secuestraron en Nueva York y segaron su vida en la isla de Santo Domingo. Sin embargo, nunca se encontró el cuerpo del delegado vasco en Nueva York. Según aducen los especialistas, la investigación sobre Galíndez ha sido entorpecida por el Departamento de Estado, que ha querido evitar que se conozcan los detalles de su...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Número actual

Boletín

Nombre:
Correo electrónico: