Editorial. Esenciales

Número 26 de Descubrir la Historia
En el editorial del número 26 de la revista defendemos la ciencia y la cultura como sectores absolutamente esenciales en el momento en que se puede retomar la normalidad tras el confinamiento con motivo del Covid-19.

Ciertamente, durante un estado de alarma, tal y como lo recoge la Constitución española, y en los supuestos similares que aparecen en distintos ordenamientos jurídicos de otros países, se pueden tomar medidas excepcionales. Para eso está previsto. En la enorme emergencia sanitaria que vivimos en prácticamente todo el mundo se ha permitido que sólo algunos sectores, llamados esenciales, desarrollaran su actividad con cierta normalidad.

Dentro de unos meses, cuando alcancemos un cierto nivel de normalidad y regresemos a las calles, no podremos olvidarnos de que hay ciertos aspectos fundamentales para una sociedad, y dos de ellos son la ciencia y la cultura.

En nuestro país hemos visto cómo la investigación científica se privaba de recursos, con una creciente precarización de las universidades, de sus profesionales y los proyectos de investigación. Ahora somos bastante conscientes de que la ciencia es el único apoyo al que asirnos para resolver un problema de la magnitud del que enfrentamos. Cuando se consiga crear una vacuna, esperemos que se haya consolidado cierta conciencia de que realmente, como dice ese conocido lema, sin ciencia no hay futuro. Y, de entre los enormes problemas que la ciencia puede ayudarnos a resolver, se encuentra justamente el reto medioambiental al que nos estábamos enfrentando, y que estábamos lejos de resolver.

Con la crisis financiera que arrancó a pasos desiguales entre 2007 y 2009, todo el sector cultural se vio muy castigado. Justamente en los últimos dos años comenzaba a recuperarse, y se veían más iniciativas que apostaban por la cultura donde se agrupa un enorme talento, y que resulta vital para el desarrollo social, político y económico de un país. Ahora está siendo muy golpeada, y se prevé que siga sufriendo las consecuencias de las medidas tomadas par a minimizar los efectos sobre la salud del Covid-19, así que no debemos olvidarnos de todos esos museos y galerías de arte, teatros y otros centros escénicos, cines y cualquier espacio cultural; pero tampoco de los escritores, músicos, pequeñas editoriales, revistas culturales minoritarias y diversas iniciativas que han ido surgiendo en nuestro país.

Descubrir la Historia se posiciona rotundamente a favor de que haya suficientes apoyos públicos y privados para que la actividad económica pueda reactivarse de un modo en que consigamos retornar a un punto similar al que dejamos atrás hace muy poco. Necesitamos poner el foco en las personas, y que el modelo que prevalezca tenga en cuenta al mayor número de individuos posible. Esta es una cuestión indispensable, que no podemos permitirnos ignorar.  

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Número actual

Boletín