fbpx

Pequeños Arqueólogos elegidos ‘Continuadores’ del Arte Andalusí

'Continuadores. Arte vivo andalusí' es un proyecto y red internacional de expertos, artesanos y artistas que mantiene vivo el legado andalusí.

‘Continuadores. Arte vivo andalusí’, es un proyecto internacional, iniciativa de Innovarte, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que une a más de 40 ‘continuadores’, hombres y mujeres, que se dedican al estudio, difusión y divulgación del patrimonio y arte andalusí.

Una de las mejores maneras de mantener vivo este legado andalusí es trasmitirlo a niños y jóvenes de forma didáctica, amena y muy práctica, sin renunciar al rigor histórico y artesanal. Esta es la labor que desarrollan y por la que han sido seleccionados como continuadores, Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con Carné Artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, fundadores y codirectores del equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

Entre sus diferentes propuestas para acercar a los más pequeños y jóvenes el patrimonio cultural andalusí, que imparten en centros educativos, yacimientos y parques arqueológicos, centros de interpretación, museos y bibliotecas, destacan sus talleres didácticos sobre Al-Ándalus, con actividades prácticas de cerámica medieval andalusí, en la que los alumnos se convierten en verdaderos alfareros andalusíes decorando su propio ataifor mediante la técnica de verde y manganeso o un recipiente cerámica por medio de la técnica del estampillado; y sobre el Arte Mudéjar, un arte propio y exclusivo de la Península Ibérica, fruto de la convivencia e intercambio cultural entre cristianos, musulmanes y judíos, en cuya parte práctica los alumnos decoran un azulejo mudéjar de arista.

Este trabajo de difusión del patrimonio, arte y legado andalusí lo complementan con la creación de recursos y materiales didácticos, como su cuento histórico Tulaytula. El Reino de los Cielos, cuarto título de la Colección de Cuentos Históricos Pequeños Arqueólogos, editada conjuntamente con Editorial Cuarto Centenario y la Diputación de Toledo, que traslada a los niños al Toledo medieval de las Tres Culturas, dándoles a conocer,  a través del texto y de unas ilustraciones de gran calidad, cómo era una ciudad medieval andalusí, la vida cotidiana o la cultura material de la época.

Para Silvia y Rubén, para Pequeños Arqueólogos, es todo un honor haber sido elegidos para formar parte de este proyecto internacional, que reúne alguno de los más destacados especialistas y continuadores del patrimonio cultural y legado andalusí en sus diferentes ramas: historia, arte, literatura, arquitectura, cerámica y alfarería, música, joyería, gastronomía. Selección que supone un nuevo reconocimiento a su proyecto y trabajo, que se suma a los  premios y galardones recibidos a nivel nacional e internacional en los últimos años: Premio XX Galardones Empresariales FEDETO 2016; Mención Especial en los Premios Internacionales Sisifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico; Distinción de la Unión Europea con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018; Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018 en la categoría Actividad en favor de la cerámica; y Diploma de Honor en la Copa España Creativa 2019, premio que distingue a los proyectos más creativos e innovadores de ámbito nacional.

Información procedente de una nota de prensa.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Número actual

Boletín

Nombre:
Correo electrónico: