‘Infamia. El crimen en la antigua Roma’

Jerry Toner vuelve a introducirnos en las entrañas del mundo romano a través de su nuevo libro. Un relato apasionante sobre cómo concebían el crimen nuestros amigos de la ciudad del Lazio. Y, además, llega desde una de nuestras editoriales de cabecera, Desperta Ferro.

Escribir sobre el mundo antiguo de una manera tal que guste a especialistas y a los no iniciados, es una tarea que muy pocas personas logran. Y Jerry Toner es una de ellas. Han pasado ya casi diez años desde que su primer libro llegó a las librerías españolas. En aquella ocasión, con sus Sesenta millones de romanos, el autor nos introducía en unos aspectos muy concretos de la sociedad romana. Y además nos incitaba a informarnos sobre la inmensa mayoría de las personas que formaban esa sociedad. Obviamente no eran esos patricios que aparecen en las grandes superproducciones de cine, sino los esclavos, libertos y demás personas que, formaban lo que serían la parte más baja de entre todos los que habitaban el Imperio.

En esta ocasión, nos adentra en todos los aspectos del crimen dentro de la sociedad romana: tipos de crímenes, cómo afectaban estos a las diferentes capas de la sociedad, qué significaban para la reputación de una persona dependiendo de a qué nivel social perteneciera…

Roma, en tanto en cuanto desde su fundación usó la violencia como teoría de estado -dentro del contexto histórico en el que se desarrolló-, no dudó en utilizar mecanismos para articular ese uso a lo largo de toda su existencia clásica. Toner nos lleva desde las leyendas de Rómulo y Remo a la Constitutio Antoniniana (212 d.C.) considerada como una ruptura total con la sociedad clásica. Finalmente, también trata cómo el cristianismo influyó en el devenir de ese uso de la violencia en la antigua Roma.

Así que, si queréis disfrutar a la vez que aprendéis otros aspectos sobre la sociedad romana, este libro es perfecto. Debemos decir que el autor nos tiene acostumbrados a aunar una gran investigación -es profesor de clásicas en la Universidad de Cambridge- con una manera muy amena de hacer llegar esos estudios al gran público. Con lo que el aprender y divertirse leyendo sobre la antigua Roma, son dos cosas que tenéis más que aseguradas.

En fin, otra muy buena edición de Desperta Ferro, que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de libros que aúnan una gran investigación con la divulgación y, además, escritos por profesionales. Y un magnífico trabajo, una vez más, del autor Jerry Toner.

Título: Infamia. El crimen en la antigua Roma

Autor: Jerry Toner

Editorial: Desperta Ferro

Colección: Historia Antigua

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Pedro Huertas Sánchez

Licenciado en Historia, arqueólogo y guía de museo. Autor del blog Roma no se hizo en un día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00