Reseña de ‘Sócrates enamorado. Cómo se hace un filósofo’

Este libro no ayuda a un mejor conocimiento de la figura de Sócrates. Desborda fantasía y tiene graves faltas de conexión en los argumentos.

Intentar hacer una biografía de un personaje de la antigüedad del que solo tenemos algunas menciones es un objetivo bastante arriesgado, aún así hay investigadores que se lanzan valientemente a esta aventura, porque es eso, una aventura, una que, además, opino personalmente, en pocas ocasiones tiene un desenlace feliz.

Algo así es lo que ha pasado con “Sócrates enamorado”, un libro editado por Ariel y escrito por Armand D’Angour, profesor de Estudios Clásicos en Oxford, que sin ningún reparo se ha dejado llevar demasiado por el método socrático y ha conseguido descarrilar con esta pequeña obra que cabalga entre la novela y la biografía intentando ser un libro de ensayo divulgativamente correcto, pero que no lo consigue. 

Pero es que no se puede escribir de esta forma, rellenando vacíos con supuestos que comienzan siendo eso, para terminar siendo tajantes afirmaciones en el desarrollo de un discurso y así hacer encajar las piezas que terminan deformadas para amoldarse a lo que el autor desea que sea el fin. Pero en Historia nunca el fin justifica los medios.

Este es un libro erudito, sí, pero que bascula entre las fuentes y las hipótesis, sin ninguna vergüenza, y termina siendo un trabajo demasiado creativo, donde muchas de las suposiciones se las saca el autor de la manga, forzando situaciones que nadie sabe si ocurrieron.  Y es que tomar ciertas fuentes como válidas, sin un análisis, por muy cercanas que sean al antiguo filósofo, como las de Platón, no pueden resultar útiles, a pesar de que el filósofo ateniense conociese muy bien a Sócrates. Es imposible que este penetrase en su mente o lo conociese tan a fondo como Angour nos hace suponer.  No podemos olvidar en ningún momento que el filósofo discípulo de Sócrates escribió unos (supuestos) datos sobre su maestro una vez muerto y desconocemos hasta qué punto lo que nos cuenta de él no es novelado, tergiversado, dado por supuesto e idealizado. Angour, en un arrebato positivista, los utiliza como si de verdades absolutas se tratasen e incluso llegando a manipularlos, como si fueran objetos maleables.

Este es uno de esos libros que en nada ayuda a un mejor conocimiento de la figura de Sócrates, que desborda fantasía, tiene graves faltas de conexión en los argumentos (de los pocos que tiene los repite hasta la saciedad) e hiperboliza elucubraciones que el propio autor supone, eso sí, con una gran imaginación creativa.


Título: Sócrates enamorado. Cómo se hace un filósofo

Autor: Armand d’Angour

Editorial: Ariel

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

María Engracia Muñoz-Santos

María Engracia Muñoz-Santos

Arqueóloga e Historiadora. Divulgadora y doctoranda de la Universidad de Valencia.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Número actual

Boletín