fbpx

Recomendaciones de libros de historia marzo-abril 2020

Como en cada número de la revista, recomendamos una serie de libros de Historia, tanto novedades como clásicos. Aquí van las del número 25.

Título: Crónica de un silencio. Autora: Lidia Chukóvskaia. Traductora: Marta Rebón. Editorial: Errata Naturae.

Lidia Chukóvskaia es una de las escritoras rusas más importantes del pasado siglo. Si he elegido esta obra para abrir las recomendaciones de este nuevo número de Descubrir la Historia ha sido porque estamos ante un ejemplo y una descripción abrumadores de lo que muchos intelectuales vivieron durante buena parte de sus vidas en la URSS: la damnatio memoriae. Crónica de un silencio nos sitúa en la década de 1970 y narra el juicio a la que una Chukóvskaia mayor y casi ciega hubo de enfrentarse en la Unión de Escritores, para decidir si su obra podía seguir siendo publicada o si era erradicada de todas las bibliotecas de la URSS. Pero, además, estas memorias nos relatan el aislamiento al que quedó sometida, solamente por utilizar la escritura como medio para combatir la represión y el miedo. Lo curioso de este extraordinario libro es que rezuma determinación, libertad e incluso humor, lo que lo convierte en todo un ejemplo de lucha por la libertad de expresión y, en última instancia, de lucha por la literatura patria. Hay que destacar el excepcional trabajo de traducción de Marta Rebón no hace más que ensalzar la potencia del texto original, así como la labor de Errata Naturae por recuperar la obra de esta gran escritura rusa cuya voz, a pesar de todos los intentos por ser silenciada, aún hoy en día resuena alta y clara.

Título: Diderot y el arte de pensar libremente. Autor: Andrew Curran. Traductor: Vicente Campos González. Editorial: Ariel.

La prensa internacional considera esta biografía de Diderot de Andrew Curran como la mejor que sobre el pensador francés se ha publicado y puede que no estén faltos de razón. Y no solo es por el enorme conocimiento que sobre Diderot tiene Curran; también por su manera de transmitirlo al lector a través de un estilo claro y ameno.  Además, el libro consigue ser un fantástico fresco de la Francia del siglo XVIII, lo que aporta una profundidad al trabajo de investigación de su autor deslumbrante. Pero Curran no solo se queda en el retrato de Diderot y en la descripción de su época: también hace hincapié en la importancia que tiene hoy en día la figura del filósofo y enciclopedista francés y en la vigencia de su pensamiento.

Título: Alexandra David-Neel, exploradora y feminista. Autora: Laure Dominique Agniel. Traductora: Rosa Alapont. Editorial: Península.

Quizás nombre de Alexandra David-Neel no es muy conocido, pero su vida es digna de una película: nacida a fines del siglo XIX y con un espíritu muy libre que no parece adecuarse a su época, David-Neel fue exploradora, feminista, anarquista, cantante de ópera, orientalista… y sin duda una de las viajeras más famosas de todos los tiempos, capaz de conseguir entrar disfrazada en Lhasa, la capital del Tíbet, en un momento en el que los extranjeros tenían prohibida la entrada a la ciudad. Toda una osadía, por cierto, muy parecida a la de Flora Tristán en el Parlamento de Londres. Mil y una aventuras vividas en 101 años de increíble vida que Agniel ha plasmado hermosamente en este libro. Una historia de novela que, sin duda, merece ser descubierta.

Título: Los normandos en Sicilia. La invasión del sur de Italia, 1016-1130. Traductores: Maureen McMillan y Juana Gallego. Editorial: Ático de los Libros.

Pocos autores han conseguido, como John Julius Norwich, aunar erudición con una prosa enérgica. La historia de la Casa de Hauteville parece haber tenido solo lugar para, siglos más tarde, poder ser narrada por él tal y como merece. Quizás el título de este libro parezca el de otro capítulo más de la Edad Media, pero os aseguro que esta historia podría haber sido imaginada por la mente de Dumas y no desentonaría en absoluto. Los normandos en Sicilia gira en torno a la figura de Roberto de Guiscardo, uno de los aventureros más singulares de la historia. Consiguió junto a sus hermanos hacer de una familia de escuderos los reyes de la isla más rica del Mediterráneo, desafiando al Papa y a los emperadores de Oriente y Occidente. Esta es una gesta por donde deambulan corsarios, árabes y bandidos en una Sicilia que acabará transformada en un reino cultivado, rico y cosmopolita.

Título: Sesenta millones de romanos. La cultura del pueblo en la Antigua Roma. Autor: Jerry Toner. Traductor: Luis Noriega. Editorial: Crítica.

La editorial Crítica recupera este trabajo sobre la Antigua Roma, que supuso un hito en el estudio del pueblo romano. En Sesenta millones de romanos, Jerry Toner sorprendió a los lectores con un estudio introductorio pero brillante sobre las clases medias y bajas de Roma; hasta entonces, la historia de Roma siempre había sido la de los dirigentes y las élites. Aún hoy la realidad de los romanos de a pie sigue siendo una gran desconocida para el público medio, por lo que la reedición de este libro es una gran noticia. En él encontramos muchísimos temas interesantes, como la comida, los olores, la salud mental, cómo era asistir a un espectáculo de la época, los ritos religiosos habituales o la llegada del cristianismo al Imperio y su recepción. Todo un maravilloso ejemplo de cómo devolver a la vida el día a día del ciudadano común romano, de la mano de un especialista en el campo que sabe guiar al lector con mano firme y pluma envidiable.

Título: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley. Autor: E.J. Trelawny. Traductora: Catalina Martínez Muñoz. Editorial: Alba.

Este es un libro especial que trata de dos poetas excepcionales. El nombre de E.J. Trelawny puede que no sea conocido; si decimos que fue marino, aventurero y escritor puede que despierte algo nuestra atención, pero si terminamos añadiendo que fue amigo de los Shelley y que vivió junto a ellos, Byron y Polidori durante los últimos días de la vida de Percy en Italia, quizás ya el interés aumente. En esta obra, curiosa mezcla de diario personal, biografía grupal y libro de viajes, Trelawny nos narra los últimos días de la vida de Percy Bysshe Shelley, los entresijos de su relación con Byron (ojo si andáis buscando objetividad: el autor no se llevaba bien con Byron y su retrato biográfico del poeta es, por decirlo sutilmente, un tanto negativo) y los días posteriores a la desaparición y muerte de Shelley. Todo un documento excepcional sobre un grupo de escritores que cambió para siempre la historia de la literatura inglesa y universal.

Título: Cuando los inviernos eran inviernos. Historia de una estación. Autor: Bernd Brunner. Traductor: José Aníbal Campos. Editorial: Acantilado.

Cuando los inviernos eran inviernos es otro de esos libros especiales y diferentes a los que Acantilado nos tiene acostumbrados, como Las especias o El país donde florece el limonero. Su autor, Bernd Brunner, es un ensayista apasionado de la antropología, la historia y las ciencias, especializado en ofrecer una aproximación fascinante a todo tipo de temas insólitos. En este libro Brunner nos habla del invierno utilizando diferentes disciplinas, para tratar de captar el carácter de una estación y de su complicada relación con el ser humano desde el inicio de los tiempos. Una obra, no podía ser de otra manera, hermosa, mágica y sorprendente. Sin duda alguna, una lectura distinta muy recomendable.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Avatar

Silvia Broome

Librera. Licenciada en Historia y en Filología Clásica.