fbpx

Los enciclopedistas, de Pérez Ledo y Álex Orbe

Este cómic nos habla de los enciclopedistas y de sus enemigos que, en este caso, son mucho más expeditivos que quienes se opusieron a la Enciclopedia en el siglo XVIII.

La Enciclopedia tuvo muchos enemigos. Por todos es sabido. Fueron muchas, y poderosas, las fuerzas del Antiguo Régimen que se oponían a la difusión de un proyecto que socavaba creencias y dogmas. La Inquisición condenó, y consiguió retrasar, la publicación de una obra que, a duras penas, pudo imprimirse completa. Y todo ello a lo largo de varias décadas (1757-1775).

Pero este cómic va un poco más allá. Los enemigos de los enciclopedistas que protagonizan esta aventura, y que no son otros que Diderot, D’Alembert, Hume y Holbach, son enemigos muchos más expeditivos: asesinan.

La fecha en que se sitúa la acción es 1750. Nuestros intrépidos enciclopedistas, acompañados de una joven dibujante; (Marie, que ha sido contratada para ilustrar la obra) se enfrentan a una sociedad conocida como Los Cruzados, cuya ideología puede fácilmente intuirse. Como buen folletín, esta historia comienza en alto: con un crimen. No contaremos más por no reventar la trama.

El cómic del guionista José Antonio Pérez Ledo y el dibujante Álex Orbe, bebe de las mejores fuentes de la novela negra y el folletín decimonónico, en lo literario, y de los mejores exponentes de la escuela de la llamada línea clara franco-belga, para entregarnos un relato delicioso, lleno de aventuras, fino humor, excelencia artística y erudición necesaria pero no abrumadora.

Pérez Ledo trenza un relato medido, con las dosis de humor, intriga y recreación de tipos y mentalidades combinadas con maestría y eficacia. Orbe desarrolla un despliegue gráfico en el que la sencillez y comicidad del trazo se combina con una cuidada ambientación del París de mitad del siglo XVIII.

No deja de ser evidente la utilización de una trama criminal contra los enciclopedistas como símbolo de las trabas que en su día tuvo la impresión de la Enciclopedia. La alegoría es evidente y ayuda al lector, tanto si es avezado en lides históricas como si no, a ponerle rostro a las fuerzas que operaban contra el progreso. Sin duda, un acierto sin duda de los autores.

José Antonio Pérez Ledo (Bilbao, 1970) es un periodista experimentado que, además de sus diversas colaboraciones con diferentes medios, ha publicado dos novelas. En Los enciclopedistas, además, demuestra conocer los entresijos de la narración secuencial y nos entrega diálogos ágiles, deliciosos y con cierta ironía volteriana. Pero también es capaz de acercarnos al espíritu de este puñado de ilustrados metidos a detectives. Y es que la divulgación no es para él terreno desconocido, pues ha trabajado, por ejemplo, para programas de televisión como Órbita Laika.

Por su parte, el dibujante, Álex Orbe (Baracaldo, Vizcaya, 1973) cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en el mercado francés y belga, estilo que demuestra conocer de sobra. Su grafismo es sencillo, muy expresivo pero cuidados en detalles, especialmente en los decorados. Mención aparte merece el uso del color por parte de Orbe, que sabe en todo momento ampliar o reducir la paleta de una página o de un puñado de viñetas para darle a la historia el tono necesario. Todo un deleite para la vista, muy a tono con la escuela gráfica en la que podemos incluir su arte. Hablamos, pues de una obra que disfrutará el lector medio, simplemente interesado en deleitarse con una amena lectura, y todo aquel aficionado o profesional de la Historia que quiera acercarse, a través de una, insistimos, ficción, al retrato de una época y unas figuras históricas trascendentales en el devenir de la humanidad.

Hablamos de algo tan serio como la divulgación.

Obras relacionadas

Blom, Philip (2007). Encyclopédie; el triunfo de la razón en tiempos irracionales. Barcelona: Anagrama.


Título: Los enciclopedistas. Autores: José Antonio Pérez Ledo (guion) y Álex Orbe (dibujos). Editorial: Astiberri Ediciones. Bilbao, 2018. Precio: 18€. ISBN: 978-84-16880-90-4.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Jesús Rubio Villaverde

Jesús Rubio Villaverde

Periodista y humorista gráfico. Estudiante de Historia por la UNED. Casado y padre de dos hijas. Ha colaborado con diversos medios de comunicación. Actualmente publica viñetas en 'Descubrir la Historia', 'La Gallina Ilustrada' y 'Amaníaco'. Adapta los clásicos de la historiografía y la literatura grecolatina y también a los cronistas de Indias. Se pueden seguir en su blog 'El trastero de la Historia'.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: