fbpx

La actualidad en un mapa – número 23

Nos adentramos en algunas de las noticias de historia y arqueología más relevantes. Lo hacemos ubicando en un mapa los principales titulares que nos deja la actualidad.

1. Irlanda, repoblada por vikingos

Gracias al uso del Big Data —enormes cantidades de información procesada con software avanzado—, una investigación de la Universidad de Queen, en Belfast, ha confirmado que Irlanda sufría graves problemas demográficos en el siglo VIII. La población comenzó a descender rápidamente por causas todavía no identificadas, y solo la llegada de los vikingos en el siglo X pudo salvar a la isla de la despoblación. Los extranjeros escandinavos de barbas frondosas demostraron tener una tasa de natalidad mucho más alta que los habitantes locales, por lo que el estudio concluye que muchos irlandeses de hoy en día tienen algo de sangre vikinga.

2. Terribles sacrificios precolombinos

Antes de que los incas conquistaran las regiones del norte de Perú, en esta zona montañosa habitaban otras muchas civilizaciones. Una de ellas fueron los chimú, quienes edificaron Chan Chan, la ciudad más grande de la Sudamérica precolombina. El descubrimiento más reciente en en el yacimiento Pampa La Cruz es impactante: restos de 250 niños chimú sacrificados en el siglo XV. Los investigadores concluyen que los infantes, ejecutados precisamente en la época de paso del evento climático de El Niño, podrían haber servido como regalo a los dioses para detener los desastres naturales relacionados con este fenómeno.

3. Biberones neolíticos

En las primeras sociedades urbanas de Europa central, hacia el año 1200 a. C., los bebés y niños pequeños eran alimentados con leche de animales domesticados, como vacas, ovejas o cabras, y lo hacían a través de vasijas de arcilla que incluían un pitorro para facilitar la succión. Es lo que se deduce del análisis de los restos encontrados recientemente en Baviera. Los investigadores han encontrado restos de leche en los recipientes, colocados en tumbas de niños de muy corta edad, lo cual también ha servido para plantear que estas sociedades acortaron el periodo de lactancia y adelantaron el destete.

4. La Nueva York de la Edad del Bronce

Tras dos años de excavaciones ha salido a la superficie en el norte de Israel una enorme ciudad de 5000 años de antigüedad en la que, según los arqueólogos, llegaron a vivir más de 6000 personas. Una auténtica megalópolis de la Edad de Bronce que demuestra haber sido muy bien planificada, con grandes edificios públicos y largas avenidas. En sus 65 hectáreas de extensión destacan un enorme templo, en el que se han encontrado restos de sacrificios, y una impresionante muralla que rodeaba la ciudad más cosmopolita de la región.

5. El sarcófago regresa a casa

Durante las revueltas de 2011 contra Hosni Mubarak Egipto se sumió en un caos aprovechado por muchos para cometer todo tipo de ilegalidades. Una de ellas fue perpetrada por una organización criminal que robó el sarcófago dorado del sacerdote Nedjemankh. Tras haber pasado por las manos de varios comerciantes de arte, una investigación conjunta de Estados Unidos, Alemania, Francia y Egipto ha concluido que la pieza de arte debe regresar a El Cairo. El traslado se produjo el pasado 1 de octubre, y ya se expone en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

6. El tesoro que los hunos no encontraron

En la antigua Marcianópolis, en la costa del Mar Negro, unas excavaciones han descubierto un tesoro de 56 monedas de oro y bronce de la época de Teodosio II. Las piezas presentan la efigie del emperador cristiano, y los investigadores creen que fueron escondidas por un comerciante acaudalado durante un ataque de los hunos, que golpearon con fuerza esta zona de la actual Bulgaria. Marcianópolis era un importante centro económico del Imperio romano de Oriente, situada a 420 kilómetros al norte de Constantinopla.

7. La Dama de Elche llega a Irán

En realidad, el famoso busto íbero sigue en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, pero los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, pueden contemplar la escultura gracias a la tecnología 3D. Convirtiéndose en el primer museo español que expone sus piezas en Irán, el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) inició el 22 de septiembre su estancia en el país asiático, que se alargará hasta el 8 de abril de 2020. Ofreciendo una gran muestra, el MARQ hace un recorrido por la historia del Mediterráneo que, por el momento, está teniendo mucho éxito.

8. Juntos hasta el final

El subsuelo de la ciudad de Módena descubrió en 2009 una pareja de esqueletos enterrados juntos. Lo que más sorprendió entonces a la prensa y al público fue el hecho de que los cadáveres estaban tomados de la mano. Tras una década de investigaciones y gracias al análisis del esmalte dental se ha descubierto que se trata de dos hombres que fueron enterrados hace 1500 años. Al haber aparecido junto a más hombres enterrados en el mismo lugar, los investigadores creen que podría tratarse de un cementerio militar. Los dos hombres habrían sido colocados a propósito con las manos entrelazadas en lo que podría indicar una práctica funeraria de los ejércitos de esta zona de Italia.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura

Profesor de Geografía e Historia. Máster en Relaciones Internacionales. Divulgador y cartógrafo. Fundador de la página web multidisciplinar VENTURA.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: