La actualidad en un mapa – número 22

Nos adentramos en algunas de las noticias de historia y arqueología más relevantes. Lo hacemos ubicando en un mapa los principales titulares que nos deja la actualidad.

1. La costa gallega alberga un enorme cementerio naval

Un grupo de científicos de varias universidades, el CSIC y la Armada han identificado más de 1.600 barcos, submarinos y aviones hundidos en la costa gallega desde el siglo XVI hasta hoy. Los restos se han registrado hasta 200 millas de la costa. Algunos de los motivos que justifican tantos hundimientos en lugares tan específicos es la climatología, la línea de costa, las corrientes, el enorme número de batallas ocurridas en esta zona y que se trata de un espacio de tránsito de buques.

2. Heraclión protagoniza hallazgos submarinos

Seguimos con la arqueología subacuática, pues la ciudad egipcia de Heraclión ha sorprendido de nuevo. Un grupo de buzos ha localizado a gran profundidad unos 75 pecios con monedas de bronce del siglo III a. C., joyas y los restos de un templo griego de pequeñas dimensiones. Esta ciudad hundida se creyó durante cierto tiempo que era un espacio mítico y no real, lo que le ha valido el nombre de la Atlántida de Egipto.

3. Reabierta tras 50 años la pirámide acodada de Dashur

La pirámide acodada de Dashur tiene unos 4.500 años de antigüedad. Durante los últimos 50 años se ha desarrollado un importante y minucioso trabajo de restauración con el objetivo de asegurar la estructura, que había empezado a tener fisuras internas. Recientemente se ha vuelto a abrir a visitas, que permiten descender hasta dos cámaras que se encuentran tras atravesar un túnel de 79 metros.

4. Trabajos sobre Portus

El Portus romano ha sido objeto de nuevos trabajos, que se han centrado en las influencias antrópicas sobre la sedimentación, incluido el dragado y el uso de las puertas de los canales en el antiguo Portus, un complejo de cuencas y canales que conformaban el centro de comercio de Roma.

5. Asentamiento neolítico en Jerusalén

Un grupo de arqueólogos israelíes ha desenterrado un asentamiento neolítico distante unos cinco kilómetros de Jerusalén. Tendría unos 9.000 años de antigüedad y se trata de uno de los más grandes que se han localizado en esta zona, pues se cree que pudieron vivir allí unas 3.000 personas. Entre las edificaciones hay viviendas, almacenes con semillas de legumbres y tumbas.

Mapa de Juan Pérez Ventura.

6. Descubierta una mezquita en Israel

Arqueólogos han hallado la que podría ser una de las mezquitas más antiguas del mundo, construida hace unos 1.200 años, en el desierto de Negev en Israel. Los restos se han datado en los siglos VII u VIII y fueron encontrados en la ciudad beduina de Rahat. La Autoridad de Antigüedades de Israel afirmó que la mezquita fue desenterrada durante unas obras en la zona.

7. La sequía en Iraq permite descubrir un palacio de hace 3.400 años

El embalse Mosul Dam de Kurdistán (Iraq) bajó radicalmente su nivel debido a la sequía que afrontó el país durante el otoño de 2018. Esto ha permitido que quedara al descubierto la estructura de un palacio del Imperio Mittani, del que no se tienen tantos datos como de otros que ocuparon la región. Se considera que es uno de los descubrimientos más importantes de la historia de Kurdistán, y en este enclave están trabajando en la Universidad de Tubinga (Alemania). Se ha bautizado como palacio de Kemane.

8. Tumba de una noble mochica en Perú

Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto la tumba de una mujer en el yacimiento de Huaca Santa Rosa de Pucalá, en Lambayeque. Se cree que pudo ser una noble de la cultura mochica, que dominó esa región entre los siglos I y VIII d. C. El enterramiento se ha datado entre el año 900 y 1000 d. C.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: