fbpx

Historia en bocadillos. Numancia

Estrenamos la sección 'Historia en bocadillos' con una reseña de 'Numancia' de Cascaborra Ediciones. Un relato gráfico que nos acerca a los numantinos.

Como ya anunciaba la Dra. Fidalgo Casares en el prólogo del cómic, el combo formado por el guionista Jorge Guillermo Palomera, el dibujante Silvestre Szilagyi y la colorista Mónica Costanzo ha logrado reunir en un volumen un fragmento de la historia que va del año 193 a. C. hasta el año 132 a. C., algo que, en la práctica, siguiendo una media aritmética, da para algo menos de una página por año. Sin embargo, a pesar del amplio espacio de tiempo resumido en tan corto espacio editado no deja en ningún momento la sensación de ir demasiado rápido ni resulta accesorio, pues cada detalle recreado cuenta para poder tener el necesario contexto de lo que supuso la resistencia numantina para Roma. Es un guion riguroso, con muy buena ambientación y documentación, que no deja escapar detalle: desde los ropajes hasta las armas, los mapas y la arquitectura, todo encaja con lo que hoy la historiografía da por válido en relación con aquel periodo.

Lo más llamativo de todo es que no es un cómic al uso. Podríamos hablar más bien de historia ilustrada, muy sintetizada, que hace uso del lenguaje del cómic. Y, entre momentos claves a nivel histórico, introduce una narración secuencial que conmueve y lleva al lector a introducirse en el relato sin perder el hilo de los acontecimientos ni obligarle a tomar partido por uno u otro bando. Al final de su lectura, uno acaba teniendo una idea general de qué ocurrió en la famosa Numancia y, por otro lado, ha podido llegar a sentir lo que sintieron sus habitantes, al menos ficticiamente, pues sin esa licencia literaria no resultaría posible la implicación emocional de quien lee sus páginas que logra el tomo.

Por todo ello, Numancia es, quizá, la mejor entrega hasta la fecha de la editorial catalana. Una apuesta por la renovación del género, por ir un paso más allá de lo habitual, manteniendo sin embargo un tono clásico, pues tanto el dibujo, rico en tinta, como el color, recuerdan a los cómics de los años 70, con ese aire al dibujo del mítico Gene Colan. Viñetas enteras sin necesidad de textos, auto explicativas; y unos diálogos maduros que ayudan a que el ritmo avance rápido sin que se pierda el hilo.

La tipografía utilizada, uncial en todo el tomo, ayuda todavía más a la inmersión histórica; en tanto que las diversas formas de los bocadillos, adaptándose a cada viñeta particular, hacen que se pueda captar el sentido dramático completo de cada escena. En absoluto erraba el prólogo cuando comparaba el dinamismo del tomo con la acción de los videojuegos, pues a pesar del estatismo propio del medio, los autores consiguen crear una sensación de movimiento constante, en cierto modo gracias también a la estructuración de las viñetas que si bien sigue más o menos un patrón en cuanto al número presentado en cada página, con variaciones, no se limita a mantener una misma línea constante, sino que son ampliadas, reducidas, descentradas y modificadas para adaptar la narración a la página, de manera que siempre quede claro qué es lo importante y qué lo secundario.

Además, a pesar del formato clásico americano en el dibujo y la presentación europea, se introducen planos muy japoneses; es decir, viñetas sin texto cuyo dibujo no hace más que resaltar detalles que, a priori, no tienen relación con lo narrado y, a pesar de todo, no quedan fuera de lugar, sino que enriquecen el relato. En conclusión: una obra preciosa, que mezcla influencias y hace un uso idóneo de los diálogos reflejando fielmente la realidad histórica sin desentenderse de la parte emocional.

Como acostumbra, Cascaborra ha añadido extras al final del volumen. En este caso, es el director de Descubrir la Historia, Álvaro López Franco, quien se encarga de hacer un recorrido histórico sobre lo que supuso la lucha por Numancia, destacando algunos de los personajes más importantes al tiempo que aparecen imágenes del proceso de producción del cómic. Sin duda, un extra maravilloso para un cómic que, ya por sí mismo, roza la excelencia.

Título: Numancia. Autores: Palomera, J.G., Szilagyui, S., Costanzo, M. Numancia.

Editorial: Barcelona: Cascaborra.

Precio: 15€. Páginas: 64. ISBN: 978-84-09-12214-1

Ilustración de Jesús Sánchez Daimiel.

Para saber más

Cómic

—García Martínez, R., Torres, E. (2017). El destino de Numancia: Aius n.° 1. Numanguerrix.

—Gastañaga, A.B. (2008). Numancia. Estrella del cre-
púsculo. Legutiano: Sauré.

—Ferrus. (1993). La toma de Numancia. Salamanca: Caja Salamanca y Soria.

Novela histórica

—Corral, J.L. (2003). Numancia. Barcelona: Edhasa.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Aitor Álvarez Ruiz

Aitor Álvarez Ruiz

Lector de cómics y aprendiz de historiador.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: