fbpx

Editorial. Por mí y por todos mis compañeros

Editorial del número 22 de la revista, en el que hablamos sobre el mundo de las revistas independientes y de algunos proyectos de este sector.

Si editamos una revista de historia no es sólo porque creemos en la necesidad de hacer buena divulgación de esta disciplina. También es porque somos unos auténticos fanáticos de las revistas. Y no nos da ningún pudor reconocer el buen trabajo de otras iniciativas. Como tenemos un espacio limitado, vamos a hablar exclusivamente de ese movimiento con el que nos hemos sentido identificados desde el primer número: la edición de revistas independientes.

Sabemos que lo indie ha sido bastante popular durante algún tiempo. Hemos tenido música indie, cine indie y muchas más cosas indies. Pero, más que por una cuestión de moda, sino de principios y concepto, hace bastante tiempo que existen unas revistas que se pueden definir como independientes, siempre que, en pocas palabras, no dependan de grandes grupos de comunicación (ni estén financiados mayoritariamente por empresas u organizaciones). Su principal característica común es que han roto esquemas en sus respectivos campos y son reconocidas por hacer las cosas de un modo distinto al habitual.

Entre las revistas independientes hay una enorme variedad y tipología. Desde grandes imperios mediáticos como el que ha creado el periodista y editor Tyler Brûlé (a quien, por cierto, admiramos profundamente) con Monocle, dedicada a promover una manera de ver el mundo y a tratar temas muy diversos (actualidad internacional, viajes y estilo de vida); hasta revistas mucho más pequeñas, pero sumamente interesantes y divulgativas, como la española Astronomía, que, además, es única en el mundo hispanohablante.

También las hay con sus equivalentes comerciales, como The Gentlewoman, que, orientada a un público femenino, pretende satisfacer a lectoras cansadas de la forma de tratar los temas de estas revistas. O tan originales como Wrap, de la que puedes recortar una página y usarla para envolver un regalo. Hay algunas con enorme personalidad como la minimalista Cereal y auténticos referentes para un sector como el nuestro, el de la divulgación histórica, como History Today. Y otras preciosas y bien pensadas como la infantil Anorak.

En España somos cada vez más las iniciativas independientes. Quizá en nuestro sector, el de la divulgación histórica, la editorial Desperta Ferro, dedicada a la historia militar, marcó un auténtico hito en este sentido.

Pero, en realidad, hay una paradoja en esto de definirnos como independientes pues, a decir verdad, somos muy dependientes. Dependemos totalmente de que haya personas que nos compren, se suscriban, o del apoyo de anunciantes. No existe un grupo detrás que, debido a sus intereses económicos o políticos, estén interesados en mantener una publicación.

Pero: ¿hay algo más maravilloso que ser independientes a la hora de crear y poder hacer las cosas tal y como queramos si, para ello, somos únicamente dependientes de los receptores del producto? Una de las frases que más nos repiten nuestros lectores es: «nos gusta la revista porque tocáis temas muy diferentes, no los de siempre». Y eso sólo lo podemos hacer con este modelo. Siendo libres para elegir.   

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: