Ágora número 22

El Ágora es la sección de cartas y opiniones de los lectores de 'Descubrir la Historia'. Aquí están los publicados en el número 22 de la revista.

Descubrimientos de verano

(Jorge de Arlanza, Barcelona)

Hay veces que las casualidades llevan a encuentros inesperados. Un día de verano, una portada de una revista de Historia sobre los visigodos, llamó mi atención. El texto, bien documentado y denso pero sin resultar árido para el aficionado a la Historia, me pareció un muy buen acercamiento a la figura de este pueblo asentado en España. Así, me aficioné a Descubrir la Historia y, cansado de buscar en el kiosco, decidí suscribirme al ver su campaña de crowdfunding. Las redes sociales al servicio de la Historia están posibilitando que, una revista de calidad estética y sobre todo divulgativa, pueda llegar cada mes a kioscos y suscriptores, convirtiéndose en una pieza imprescindible para el aficionado o el historiador. Su mezcla de textos y redactores procedentes de diferentes ámbitos hacen de Descubrir la Historia una publicación plural, que aviva el debate y muy refrescante en estos tiempos en los que cada uno busca arrimar la sardina de la Historia a su ascua. Enhorabuena.

¿Y si subimos el nivel?

(José Ricardo Núñez Pérez, Valencia)

La divulgación histórica vive una Edad de Oro. Internet y las nuevas tecnologías han permitido que la ciencia histórica llegue a un nivel de público insospechado hasta el momento. La Historia, que hasta hace un par de décadas era profesión y afición de un reducido grupo de personas, se ha convertido en un gran fenómeno de masas que engancha a más gente cada día. Todo esto se ve reflejado en la innumerable cantidad de blogs, webs, revistas y editoriales que han aparecido, concretamente en el contexto español, a lo largo de la última década. Este rotundo éxito ha sido gracias a esas nuevas generaciones de historiadores que, escapando del olor a clausura monacal que se respira (todavía) en las universidades, trabajaron por acercar al público, de una manera amena, aquel temario que tradicionalmente despertaba más de un bostezo en los centros educativos.

Objetivo conseguido. La Historia ya no es aburrida pero ¿y si subimos el nivel? Una de las críticas que se hace a la divulgación es su simplicidad a la hora explicar asuntos complejos, sobre esto, es el momento de los lectores para exigirse una formación histórica más rigurosa, conectar de una vez al público con las publicaciones universitarias. ¿Nos atrevemos?

La protección de nuestro patrimonio

(Francisco José Garrido Carbonell, Madrid)

Los deterioros en el muro de Adriano, la escultura destrozada en el parque Dolinka Szwajcarska por una joven polaca para obtener unos likes, las iglesias asaltadas en Francia en los últimos años, la destrucción de restos arqueológicos para no paralizar obras, el robo del Códex de Santiago de Compostela… y así podríamos seguir enumerando delitos contra el patrimonio histórico y cultural sin parar mientras observamos perplejos las risibles penas que estos deleznables actos conllevan. Creo, en mi humilde opinión, que ha llegado el momento de reforzar las leyes de protección contra el patrimonio. Es cierto que ha habido actos de vandalismo en todas las épocas de la historia: el Saco de Roma, el saqueo de Amberes, obras de arte robadas por los nazis… pero nunca se ha tenido el poder de defender el patrimonio con tanta facilidad como se pueda tener hoy día. Es una pena que muchas veces tengamos las manos atadas para actuar contra estos actos, pero no se puede consentir que la barbarie acabe con todo nuestro patrimonio. Háganse una pregunta: ¿qué vamos a legar a las generaciones venideras para descubrir la historia si no nos esforzamos en proteger nuestro pasado?

Bajo el sombrero ancestral

(Mª José Funes Lara, Sevilla)

La mejor forma de viajar en el tiempo sin pasar por el farragoso trance del túnel o el agujero negro tan traído y llevado es indagar en fiables fuentes de Historia para construirse uno mismo sus propias alucinaciones ancestrales viviendo otras épocas para relativizar los desmanes de la presente. O si no, también evade leer novela histórica ajena de buena calidad haciendo hipótesis de los mundos que crea. 

__

Envíenos sus textos y comentarios a redaccion@descubrirlahistoria.es o por mensaje privado en Twitter (@dlhistoria) y se valorará su publicación en este espacio.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: