Somos una revista rara

Editorial que abre el número 21 de la revista, donde comentamos algunos contenidos de la edición que tienen un carácter multidisciplinar.

Este editorial no empieza muy bien. Pero creo que representa bastante bien lo que somos, y no siempre ser raro tiene un significado negativo. Este es un editorial transparente, sin miedo a expresar algunas cosas importantes, y que en parte muestran dificultades que tenemos, pero que en realidad nos definen. Allá vamos.

Esta revista ha sido siempre un proyecto muy personal. Con personal no queremos decir individual, sino que ha formado parte no tanto de la vida profesional de sus creadores, sino que ha sido una profundísima vocación particular. Casi obsesiva. De ahí que queramos usar un papel de buena calidad, tener una impresión excelente y hacer de la revista un producto valioso gracias a un proceso de edición meticuloso.

La revista surgió de la necesidad de divulgar la historia con textos fáciles de leer, un formato cómodo y un enorme rigor. Pero aquí va la primera rareza: las cuentas de la revista son bastante complicadas. Supone un esfuerzo casi titánico sacar cada uno de los números, y sólo se puede hacer gracias al apoyo de suscriptores y el de los lectores que la adquieren en el quiosco. Ah, y por supuesto, de los anunciantes que tenemos. No son muchos, pero ahí están para ayudarnos.

Pero la principal rareza que nos ha caracterizado la hemos detectado gracias a nuestros lectores, ya que nosotros creíamos que era algo muy normal. Desde el número 1 hemos prestado atención a eventos de todo el mundo, desde Japón hasta Alaska, pasando por nuestra querida Latinoamérica; pero también a todos los periodos históricos, y también prehistóricos (en este número no tenemos Historia Antigua, pero sí una crónica de viajes, y en el próximo nos acercaremos a la Prehistoria). Y esto es algo que valoran mucho los lectores, que nos dicen que les gusta la revista porque no trata los típicos temas de siempre.

Y en este número nos desbordamos, porque el informe especial podría encajar perfectamente en la prestigiosa revista Astronomía (desde aquí os saludamos, amigos) por su carácter astronómico o en una de divulgación médica, por el doble artículo de vacunas que incluimos. Así que, sí, somos raros, pero creemos en la necesidad de divulgar la historia, y eso supone tocar temas de cuantos más países mejor, pero también atrevernos a no centrarnos sólo en los aspectos más tradicionales de la Historia, sino ser un poco más multidisciplinares.

En este número 21 intentamos hacer una contribución al debate que existe en la actualidad sobre el terraplanismo. Contamos con un texto más propio de una revista como la nuestra en el que repasamos que la idea de la tierra plana estaba prácticamente descartada durante toda la Edad Media y la Edad Moderna (y buena parte de la Antigua también). Pero tenemos un segundo artículo escrito por un astrofísico que despeja cualquier posible duda sobre la posibilidad de que la Tierra sea plana, con quince argumentos de peso. Esperamos, así, que esta edición ayude a aclarar un debate que, aunque nos parezca absurdo, no ha parado de ganar adeptos en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos.

Para terminar con nuestras particularidades, ahora sólo nos queda poder vivir con cierta dignidad de este oficio. Eso sí que sería ser raros, ¿no? Pero somos una revista muy joven, y esperamos que la completa viabilidad económica llegue gracias al apoyo de nuevos suscriptores, lectores fieles y anunciantes.  

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: