fbpx

La actualidad en un mapa – número 21

Nos adentramos en algunas de las noticias de historia y arqueología más relevantes. Lo hacemos ubicando en un mapa los principales titulares que nos deja la actualidad.

1. Restos de una huida

La Universidad de Cádiz lidera una campaña arqueológica en el sitio de Tamuda, a las afueras de Tetuán, en Marruecos. Recientemente han descubierto que esta ciudad de la provincia romana de Mauritania Tingitana fue abandonada apresuradamente a mediados del siglo I d. C., probablemente por ataques de los monarcas mauritanos que todavía existían en la región, que por aquel entonces se encontraba en pleno proceso de provincialización. Se han encontrado indicios de destrucción, con techos desplomados y paredes demolidas, además de objetos abandonados de manera precipitada.

2. Descubierta una enorme tumba anglosajona

Inglaterra es el país con más pubs del mundo, por lo que no debería sorprender que se haya encontrado una tumba medieval junto a uno de estos establecimientos durante unas obras. Lo que sí ha sorprendido a los investigadores son las dimensiones del sitio de enterramiento, que ha sido equiparado con el del faraón Tutankamón. El sepulcro inglés se construyó entre los años 575 y 605, y puede ser donde descanse el hermano del rey Saeberto de Essex. 

3. En las heces está la historia

Hace unos 10.000 años comenzó un proceso vital en la historia de la Humanidad: el cambio de la caza y la recolección a la agricultura. Recientemente, los arqueólogos del yacimiento turco de Çatalhöyük descubrieron excrementos humanos fechados en el año 6410 a. C., y tras un análisis paleoparasitológico se ha evidenciado la presencia de muchos menos parásitos en comparación a otras muestras de heces neolíticas de Europa. Es importante recordar que Çatalhöyük era un asentamiento organizado y permanente, por lo que los investigadores han concluido que el desarrollo de la agricultura mejoró la salud de las personas.

4. Cerveza de faraones

Se sabe que la cerveza ha acompañado al ser humano desde hace 13.000 años. Gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ahora es posible, por primera vez, probar la cerveza tal y como la bebían los egipcios hacia el año 3.000 a. C. A partir de restos encontrados en varias vasijas se ha podido tratar la levadura original elaborada por los habitantes del Nilo.

5. Drogas de hace mil años

A 4.000 metros de altura la vida es muy diferente. La presión atmosférica produce dolores de cabeza que los pobladores primitivos de estas tierras alpinas trataban con sustancias psicotrópicas que consideraban curativas. Los análisis de una bolsa encontrada junto al cadáver de un curandero boliviano de hace mil años publicados recientemente por la revista PNAS han revelado que los indígenas elaboraban ayahuasca y esnifaban bufotenina. La bolsa contenía además instrumentos para el consumo de la droga como tabletas talladas, tubos para aspirar, espátulas de hueso de llama y bolsitas fabricadas con hocicos de zorro.

6. Los misterios de El Tolmo de Minateda

Desde que en otoño de 1987 una tormenta desenterrara los restos de un asentamiento íbero cerca de Hellín, en Albacete, los arqueólogos no han dejado de excavar y descubrir misterios. Las ruinas pertenecen a una ciudad que también fue habitada por romanos, visigodos y musulmanes, y debió ser una importante localidad, ya que contaba con triple amurallado. No se sabe apenas nada de ella, ni siquiera su nombre, ya que no aparece en ningún texto antiguo. El 25 de mayo la Junta de Castilla-La Mancha inauguró el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda para que los visitantes puedan visitar un sitio que, según los investigadores, seguirá produciendo noticias en los próximos años.

7. Vecinos de hace 300.000 años en China

Paleontólogos chinos han encontrado más de 30 fósiles humanos y 100 artefactos de piedra datados en hace unos 300.000 años. Las excavaciones en el condado de Dongzhi, en la provincia de Anhui, también han permitido analizar más de cuarenta especies de mamíferos. Elementos como un cráneo de un joven de 15 años han permitido establecer una continuidad evolutiva entre distintos grupos humanos ya identificados en otras zonas del este de Asia.

8. Disparos del siglo XV en Bulgaria

La culebrina era la artillería más utilizada entre los siglos XV y XVII, tanto para ataques terrestres como desde navíos. El pasado 30 de mayo se descubrió en la Fortaleza de Svishtov, al norte de Bulgaria, una gran cantidad de bolas de cañón disparadas en 1461 por una batería de culebrinas del ejército de Vlad III, príncipe de Valaquia que pretendía expulsar de esas tierras a los invasores otomanos. Los proyectiles conservaban perfectamente su forma esférica.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura

Profesor de Geografía e Historia. Máster en Relaciones Internacionales. Divulgador y cartógrafo. Fundador de la página web multidisciplinar VENTURA.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: