Ágora número 21

El Ágora es la sección de cartas y opiniones de los lectores de 'Descubrir la Historia'. Aquí están los publicados en el número 21 de la revista.

Entrevista a Santos Juliá

(José María Vega Blanco Soto de Llanera, Asturias).

En Descubir la historia  veo mucho esfuerzo, cariño y profesionalidad. Me gusta. Pese a esto, en el último número, el entrevistado, Santos Juliá, cargó con una buena dosis de saña algo más que académica contra el nacionalismo catalán. Considera igualmente intocable la Constitución. Juliá parece ciego ante un nacionalismo españolista renacido gracias a profesionales como él. Un nacionalismo que llevo a una guerra civil que causó más muertos que ninguna otra en este país y que vino de la mano del inmovilismo que él parece sustentar. Mis felicitaciones a Descubrir la Historia.

Sobre la divulgación histórica

(Alberto Venegas, Nogales, Badajoz)

En una de sus numerosas conferencias Eric Hobsbawm afirmó que la Historia «es la materia prima de la que se nutren las ideologías nacionalistas, étnicas y fundamentalistas, (…) Y cuando no hay una que resulte adecuada, siempre es posible inventarla». En la actualidad el pasado se encuentra en manos de aquellos que desean usarlo para su beneficio particular. En un presente cada vez más inundado de nacionalismos la figura del historiador es más importante que nunca.

El historiador, guiado por aquello que Paul Veyne consideraba esencial en su labor, la curiosidad y el ideal de verdad, debe velar por estos usos del pasado, debe transportar su conocimiento erudito al gran público. Debe limpiar los malos usos del pasado con la vacuna de la rigurosidad y la exposición de fuentes primarias. Y en esa labor se encuentra Descubrir la Historia. La divulgación es, sin duda, el mejor método para transportar el caudal de conocimiento generado por los historiadores a las grandes audiencias y ésta labor, desatendida a veces, debe ser una de nuestras principales preocupaciones. Democratizar el saber, difundir el pasado y dar a conocer la Historia con un ideal de verdad motivado por la curiosidad. Tres objetivos llevados a cabo, y conseguidos, por publicaciones como Descubrir la Historia.

La mejor revista histórica

(Rodolfo Quesada Guido, Costa Rica)

Agradezco a todas las fuerzas del cosmos que exista una revista tan hermosa. Ya que una revista con un verdadero lineamiento histórico e independencia es muy difícil de encontrar.

Los temas que cubre esta revista me encantan, sobre los temas de la Antigua Roma, el Imperio Chino y, mi favorito: la Segunda Guerra Mundial. Mis temas favoritos fueron la guerra del Ifni -Saha-
ra y el uso de alpargatas por parte del ejército Español.

Algo que no sabía y me entusiasmó.Les deseo lo mejor y espero que su distribución en América latina llegue a ser más profunda ya que me fascina su formato de edición y de diseño. Se despide un fiel lector.  

__

Envíanos tus textos y comentarios a redaccion@descubrirlahistoria.es y se valorará su publicación en este espacio.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: