Vistas del pasado. La crucifixión de san Pedro

La crucifixión de Pedro, pintura de Michelangelo Merisi da Caravaggio realizada en 1601 (Wikimedia).
En esta sección visual del número 20 de la revista mostramos una obra de Caravaggio en la que representa la crucifixión de san Pedro.

En este número de la revista dedicamos un artículo a los primeros cristianos y las persecuciones que sufrieron, pero también a cómo posteriormente la Iglesia protagonizó feroces actos de represión y la persecución de movimientos considerados heréticos. Hemos de diferenciar la institucionalización de la religión, que tienen un carácter político, de la creencia religiosa y la teología, a pesar de que lo primero ha influido sobre lo segundo.

Lo que sí resulta muy significativo es que la Iglesia católica se construye sobre la figura del papado. El papa es el sucesor de Pedro, discípulo de Jesús, y que vivió su propio martirio y crucifixión, boca abajo. Varios textos nos hablan de que pidió ser crucificado de este modo. Por eso hemos escogido esta obra de Caravaggio, ubicada en la iglesia de Santa María del Popolo, en Roma. El pintor barroco la creó en torno al año 1600, en pleno apogeo de la Contrarreforma, y se ubicó en un lugar de gran tránsito de peregrinos, justo frente a una pintura de san Pablo, el otro gran protagonista del cristianismo primitivo.

La crucifixión de Pedro, pintura de Michelangelo Merisi da Caravaggio realizada en 1601 (Wikimedia).
La crucifixión de Pedro, pintura de Michelangelo Merisi da Caravaggio realizada en 1601 (Wikimedia).

Caravaggio oculta el rostro de los tres verdugos, sublima la escena y la dota de una importancia trascendental. Recordemos que Pedro fue designado por Jesús, de acuerdo con la Biblia (evangelio de San Mateo), como la piedra sobre la que fundaría su Iglesia. Otro elemento llamativo en esta obra el esfuerzo abismal que parecen hacer quienes intentan elevarlo para culminar la crucifixión. Con esto, Caravaggio carga en ellos el peso de la Historia, algo que no sabemos si realmente pudieron sentir sobre sus espaldas.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: