1×24 – Planes para el Fuerte de Isla Verde

La Isla Verde es un espacio hoy desaparecido, al menos en lo que se refiere a su carácter insular, pero cuyo principal elemento referencial es el fuerte construido sobre ella, y que hoy queda integrado en el puerto de Algeciras. Hablamos de una buena noticia: el proyecto de conservación y puesta en valor del Fuerte de Isla Verde.

Aunque haya debates sobre el origen del topónimo Algeciras, la tradición habla de una relación con la traducción al árabe de «isla verde». La Isla Verde está ubicada frente a la desembocadura del río de la Miel, a unos ochocientos metros de la costa. Hoy, está integrada en el puerto de Algeciras, aunque es posible identificar su lugar exacto porque ha permanecido el Fuerte de Isla Verde, construido en un contexto bélico de enfrentamientos con Gibraltar tras su toma en 1704.

En esta edición de Descubrir la Historia en COPE Campo de Gibraltar – Costa del Solhablamos del proyecto ya aprobado que pretende conservar elementos del Fuerte de Isla Verde y su puesta en valor, para que la ciudadanía pueda conocer mejor un elemento importante de su patrimonio.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: