Vistas del pasado. Vercingétorix se entrega a Julio César

Vercingétorix arroja sus armas a los pies de César, pintura de Lionel Royer realizada en el 1899 (Wikimedia).
Sección 'Vistas del pasado' del número 19 de 'Descubrir la Historia'. Hablamos acerca del momento en que Vercingétorix se entregó a Julio César.

Uno de los momentos que más destacan de la agitada, intensa, prolífica e influyente vida de Julio César fue el paso del Rubicón. Ese río (riachuelo en muchos puntos) marcaba la línea que no podía atravesar ningún general con su ejército armado. En aquel lugar fue donde, según Suetonio, Julio César pronunció la famosa locución Alea iacta est, es decir, «la suerte está echada». Con ello arrancó la intensa guerra civil romana que le enfrentó directamente con Pompeyo, de la que César salió victorioso. Sin embargo, la fama de César le precedía, pues había logrado algo tan importante como el sometimiento de la Galia. Tras su victoria en el sitio de Alesia (una de las grandes hazañas militares de la carrera del futuro dictador) logró la rendición de Vercingétorix, quien había conseguido unir a la mayor parte de tribus galas frente a César. Vercingétorix se postró ante el hombre que iba a acumular el poder absoluto y sentenciar el fin de la República romana.

La imagen es la pintura de Lionel Royer realizada en el 1899 titulada Vercingétorix arroja sus armas a los pies de César (Wikimedia).

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: