Editorial. Una de romanos y vikingos

El número 19 de 'Descubrir la Historia' tiene varios contenidos relacionados con el mundo vikingo y el romano. Lo comentamos en el editorial.

Este número de Descubrir la Historia ha resultado bastante romano y nórdico. Tenemos en él tres artículos que se refieren al mundo romano –guerras civiles y Carteia, Escuela de Sertorio y las vías romanas– y dos al nórdico –expediciones vikingas en la península ibérica y la batalla de Svold–. Además, todos los artículos, a excepción de uno de los que se refieren a los pueblos escandinavos, están relacionados directamente con la península ibérica.

De la herencia romana poco hemos de decir, pues es sobradamente conocida por todos. Nuestra cultura, y más en el caso de los que vivimos en el sur de España, ha estado fuertemente marcada por el paso de numerosas civilizaciones. Los romanos en la Edad Antigua y los diferentes pueblos musulmanes que se asentaron en la península en la Edad Media han sido, probablemente, los que más han influido en quiénes somos.

Sin embargo, son poco conocidas las expediciones nórdicas que llegaron a las costas peninsulares. La popular serie Vikingos muestra en uno de sus capítulos cómo un barco llega a Algeciras y saquea la ciudad (es justo decir que la representación que hacen de esta urbe no se parece mucho a cómo debió ser en el siglo IX). Esa serie de consumo masivo generó interés sobre la presencia vikinga en la península.

En nuestro informe especial aclaramos que sí que están documentados varios asaltos en diferentes puntos de la península, especialmente en la costa gallega y en la desembocadura del Guadalquivir. Su menor conocimiento a nivel general no significa que sean eventos poco interesantes, pues en realidad la llegada de vikingos al Mediterráneo es un hecho fascinante. Pero, sin duda,
sí acredita que no fueron tan influyentes ni determinantes, como sí sucedió con las incursiones y asentamientos nórdicos en las islas británicas o Francia

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: