fbpx

Vistas del pasado. La muerte de Nelson

La caída de Nelson. Cuadro de Denis Dighton ubicado en el National Maritime Museum (Londres).
Sección 'Vistas del pasado' del número 18 de 'Descubrir la Historia'. Hablamos acerca de la muerte del vicealmirante Nelson.
La caída de Nelson. Cuadro de Denis Dighton ubicado en el National Maritime Museum (Londres).
La caída de Nelson. Cuadro de Denis Dighton ubicado en el National Maritime Museum (Londres).

La batalla de Trafalgar es recordada de un modo muy diferente en España y Reino Unido. En nuestro país, tratamos de no pensar demasiado en ella porque supusa una aplastante derrota frente a la costa atlántica de Cádiz. Por su parte, los ingleses la consideran una de las grandes hazañas navales de su historia. El vicealmirante Nelson fue ascendido a héroe nacional por sus muchos logros —no podemos negar su absoluto dominio de las tácticas militares en el mar y su larga trayectoria—, y glorificado después de su muerte, que tuvo lugar, precisamente, en esta batalla. Fue alcanzado por un tirador de uno de los barcos franceses que conformaban la flota conjunta con españoles que se enfrentó a los ingleses en Trafalgar, el Redoutable. Nelson murió a causa de las heridas, y se dice que lo hizo orgulloso de haber cumplido con su deber, pues supo que su flota había vencido. Su cadáver fue llevado a Gibraltar y, desde allí, a Londres, donde fue enterrado con honores en la catedral de San Pablo.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: