La actualidad en un mapa – número 18

Nos adentramos en algunas de las noticias de historia y arqueología más relevantes. Lo hacemos ubicando en un mapa los principales titulares que nos deja la actualidad.


  1. Unas botas de cuero de 500 años
    El río Támesis (Londres) ha sido testigo de un hallazgo peculiar. Han encontrado en unas obras junto a este célebre río los restos de un hombre, probablemente de unos 35 años, que llevaba unas botas de cuero en el momento de su fallecimiento. No es muy habitual encontrar restos datados entre finales del siglo XV o principios de XVI con las botas puestas y en buen estado de conservación.
  2. Más de ocho mil monedas
    El Museo Arqueológico Nacional muestra el resultado del trabajo de restauración de más de ocho mil monedas que conservaba desde hacía 67 años. Después de tanto tiempo, se decidió su restauración, algo que se ha hecho entre 2016 y 2018. Estas monedas de periodo romano las escondió su propietario, probablemente, a finales del siglo III d. C. ante la inestabilidad que había en la península ibérica. Se encuentran en un caldero de cobre que, en enero de 2019, regresa a su lugar de descubrimiento para formar parte de la colección del Museo de Palencia.
  3. Pintura mural en Pompeya
    Pompeya es un espacio interminable de descubrimientos arqueológicos. Uno de los últimos es un fresco que representa el mito de Leda y el cisne. Se trata de una pintura con vivos colores y que muestra la escena con un elevado grado de erotismo. Los responsables de este espacio no descartan que este fresco se ubique en un museo para favorecer su conservación.
  4. Decenas de momias de gatos
    Las momias egipcias son, sin duda, las más famosas del mundo. Y, cada vez, son más célebres las de animales, especialmente las de gatos —ver número 16 de Descubrir la Historia—. En Egipto es habitual que aparezcan restos de grandísimo impacto mediático, aunque ha sorprendido que se hayan excavado siete tumbas donde había decenas de gatos momificados acompañados de diversos amuletos. Tres de ellas son del Nuevo Imperio y cuatro del Imperio Antiguo.
  5. Bebés guanches semimomificados
    Tenerife ha asistido a un hallazgo arqueológico muy importante. Aunque por casualidad, se han descubierto dos bebés guanches —pueblo aborigen de Tenerife anterior a la conquista castellana— semimomificados. Los expertos están esperando a su datación, pero la creen anterior al siglo XVI. Se considera que se trata de enterramientos rituales. Ahora queda profundizar en este descubrimiento desde el punto de vista del ADN —es posible que tengan algún parentesco—, las condiciones ambientales que pudieron favorecer la momificación y el contexto espacial en el que se han encontrado, sin dejar de lado la prospección antropológica forense.
  6. Una sala gótica en el castillo de Monfort
    El castillo de Monfort fue una de las principales fortalezas de la Orden Teutónica en Tierra Santa. De gran uso durante las cruzadas, han sido recientemente hallados los restos de una sala gótica ricamente decorada con vidrieras policromadas. Se usaba probablemente para celebrar recepciones y banquetes o como espacio de reunión para la orden. Estos restos se han localizado varios metros por debajo de su ubicación original, y el motivo es que le castillo fue demolido por el ejército mameluco tras su conquista.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Acerca del autor

Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura

Divulgador inquieto. Geógrafo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cartógrafo y director del Proyecto VENTURA.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico:



Cada martes, actualidad y recomendaciones de lecturas

Haz un hueco en tu buzón para nuestro boletín

Nombre:
Correo electrónico: