fbpx

El sueño de Luther King ‘renace’ en La Laguna

Recreación histórica de la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King, realizada por estudiantes del Colegio Luther King
Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre tuvo lugar en San Cristóbal de la Laguna la tercera edición de su Festival de Cine Histórico, dedicado en esta ocasión a la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. El filme húngaro 'Aurora Borealis' y el documental 'El Huido' se alzaron con los galardones en sus respectivas categorías.

El pasado 31 de octubre San Cristóbal de La Laguna se trasladó en el tiempo hasta Washington en 1963. Cientos de alumnos del colegio Martin Luther King de la localidad recrearon la histórica marcha que reunió a 300.000 manifestantes, el 80% afroamericanos, para pedir trabajo e igualdad racial. El acto dio el pistoletazo de salida del III Festival de Cine Histórico de La Laguna, un certamen que reunió a 12 cintas que compitieron por los premios al mejor largometraje y mejor documental.

Durante la tarde tuvo lugar la puesta de largo cinematográfica con el preestreno en España del documental Rise Up: The movement that changed America, aportado por The History Channel Iberia, en el que se hace un recorrido de los años fundamentales del movimiento por los derechos civiles de la población negra estadounidense. Como explica Bill Clinton en el propio documental, en los cinco años trascurridos entre 1963 y 1968 se aprobaron varias leyes federales que cambiaron la realidad diaria de Estados Unidos: la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derecho al Voto aprobada el año siguiente y la de Vivienda Justa de 1968. Normativas con las que se acabó con varios problemas fundamentales para la población negra, como la segregación por razas en espacios y edificios públicos o la eliminación de requisitos abusivos para registrarse en los centros de votación.

El documental, que se estrena en Canal Historia España el 4 de enero para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de Martin Luther King, recorre las protestas sociales que originó la aprobación de esas leyes. Empezando con un acto tan simbólico como revolucionario: el 1 de diciembre de 1955, en Montgomety, Alabama, Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un ciudadano blanco que se lo exigió siguiendo las leyes de segregación. El acto de Parks encendió una mecha imparable para el movimiento antisegregación.

Rise Up no es un simple recordatorio de los hechos históricos, sino que propone un interesante paralelismo entre los movimientos sociales de los años 60 y los que actualmente denuncian un rebrote de la violencia policial hacia la población negra, dejando patente que el cambio no sólo se produce con la aprobación de las leyes, sino que la lucha debe continuar para hacer efectiva la igualdad real.

Alumno del Colegio Luther King entrega al director de FICHLA distintivo conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King en el Paraninfo de la Universidad
Alumno del Colegio Luther King entrega al director de FICHLA distintivo conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King en el Paraninfo de la Universidad

En la charla posterior participaron Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, Ramiro Cristóbal, periodista y crítico de cine, y Domingo Garí, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna. Los ponentes coincidieron en alabar el documental por concreto y necesario, aunque a lo largo de la conversación aparecieron interesantes debates sobre su verdadera aplicación en la actualidad, un momento en el que los ataques racistas rebrotan por todo el mundo. Garí afirmó que tras la aprobación de las leyes federales de igualdad jurídica los poderes estadounidenses han recurrido a otras tácticas para continuar la represión hacia la ciudadanía negra, como la guerra contra las drogas iniciada por Ronald Reagan, cuyo principal afectado ha sido la población negra empobrecida, quienes además pierden el derecho al voto durante su condena y los cinco años posteriores. Ramiro Cristóbal, por su parte, quiso remarcar que para comprender realmente los hechos representados en el documental hay que situarse en el contexto mundial de la época, con la Guerra Fría como telón de fondo, momento en el que las dos grandes potencias del globo se disputaban la primacía de su modo de vida y de sociedad. En ese sentido, la segregación por raza entre sus propios ciudadanos ponía a Estados Unidos en una delicada posición si quería seguir vendiendo su modelo de sociedad como la de la libertad y la igualdad.

El director de FICHLA (Guillermo Ríos) entrega al presidente de honor del Festival (Teodoro Ríos) placa en agradecimiento a su labor como artífice del nacimiento de este Festival (fue director de las dos ediciones anteriores)
El director de FICHLA (Guillermo Ríos) entrega al presidente de honor del Festival (Teodoro Ríos) placa en agradecimiento a su labor como artífice del nacimiento de este Festival (fue director de las dos ediciones anteriores)

El acto se cerró con la proyección de otra cinta que servía para complementar Rise Up. Si en esta se recrea la época a través de la lucha social a pie de calle, La lucha de Lyndon B. Johnson pone el foco en las negociaciones políticas de primer nivel. Con un protagonismo especial de Barack Obama, el filme recorre la presidencia de Johnson a la luz de su lucha por aprobar las leyes necesarias para acabar con la desigualdad legal entre razas. Con una interesante fuente documental que consigue hacer destacar especialmente al documental: las conversaciones telefónicas entre el presidente y destacados líderes sociales y políticos, entre ellos Luther King.

El sábado 3 de noviembre tuvo lugar el acto de clausura con la entrega de premios. La húngara Aurora Borealis, que partiendo de una historia familiar se adentra en la devastada Europa de posguerra, fue elegida mejor largometraje, mientras que La isla rota, que narra el drama de la inmigración de haitianos hacia República Dominicana se llevó el accésit del jurado. En la categoría de documentales, El Huido, la impresionante historia de los políticos republicanos que se vieron obligados a esconderse en las cuevas de la isla de El Hierro durante la guerra civil y la represión de posguerra, se llevó el máximo galardón. Eleuterio Sánchez contra El Lute recibió el accésit de esta categoría. Por su parte, Tiempos de Guerra —producción de Atresmedia y Bambú— fue galardonada con el premio a la mejor serie de contenido histórico.

Foto de familia de todos los galardonados en la entrega de premios, junto al director del festival, el presidente del Jurado de Documentales, la presidenta del Jurado de Largometrajes, el alcalde de La Laguna y el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias
Foto de familia de todos los galardonados en la entrega de premios, junto al director del festival, el presidente del Jurado de Documentales, la presidenta del Jurado de Largometrajes, el alcalde de La Laguna y el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias

El Festival de Cine Histórico de La Laguna nació en 2005 bajo el liderazgo de Teodoro Ríos, cineasta canario, y con la colaboración de Canal de Historia, repitiéndose al año siguiente con tremendo éxito en ambos casos. Sin embargo, la crisis económica y los cambios políticos de la ciudad provocaron la cancelación. En 2017 se volvió a celebrar como muestras y en 2018 se recuperaron las secciones competitivas. Su actual director, Guillermo Ríos, es optimista con el futuro debido a la acogida de instituciones y público en la presente edición. Descubrir la Historia ha sido medio colaborador de este festival. La edición de 2019 estará dedicada a dos eventos históricos alejados en el tiempo, pero muy cercanos en espíritu: la primera circunnavegación del globo por la expedición de Magallanes y Elcano y el primer alunizaje

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Carlos Núñez del Pino

Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: