El Fichla 2018 premia a ‘Aurora Borealis’ y a ‘El Huido’

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna cierra su tercera edición otorgando el premio Testigo de la Historia a ‘Aurora Borealis’ como mejor largometraje, y a ‘El Huido’ como mejor documental.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla) cierra su tercera edición con la entrega del galardón Testigo de la Historia, obra escultórica creada en bronce por el artista canario Román Hernández  González. En esta edición han competido 6 documentales y 6 largometrajes. Trabajos que fueron seleccionados previamente por el Festival entre los más de 50 recibidos durante el periodo de inscripción procedentes de España y otros países europeos, así como de Latinoamérica y EE.UU.

El acto de clausura, celebrado en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna este sábado 3 de noviembre, se inició con la bienvenida del director de Fichla, Guillermo Ríos que destacó: «entre los objetivos del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna está la de generar un punto de encuentro y de reflexión a través del cine y de la historia, con el claro objetivo de mejorar el futuro». Una afirmación a la que se unió el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz, que aprovechó el acto para recordar el valor histórico de la ciudad de Los Adelantados. «Somos una ciudad con más de quinientos años de historia y es un orgullo para los laguneros ver cómo este valor también es apreciado por un sector como el cinematográfico».

El premio al Mejor Largometraje ha recaído en la película húngara Aurora Borealis (Film Team), de Márta Mészáros. La reconocida cineasta no pudo asistir a la gala pero quiso agradecer, a través de un comunicado oficial remitido a la dirección del festival, la concesión de este premio y ha valorado la celebración de este tipo de festivales.

El galardón al Mejor Documental ha sido para la española El Huido (Con Plot y Papaya Naranja),del cineasta Pablo Fajardo, que recibió el galardón de manos de Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia y presidente del jurado de documentales. Fajardo quiso dedicarlo a la familia de Manuel Hernández, protagonista del documental y del que destacó su «gran generosidad por compartir esta historia».

Asimismo, como muestra de la calidad de las obras recibidas, se han otorgado un Premio Accésit en cada una de las categorías. En la sección de largometrajes, esta mención especial ha recaído en la dominicana La Isla Rota (Mafe Films), de Félix Germán. El coproductor Luis Arambilet recibió este premio, que le entregó la directora artística Raquel Troyano, presidenta del Jurado de Largometrajes, y agradeció la gran acogida que ha tenido su película durante el certamen.

En lo que respecta a la sección de documentales, el Accésit ha sido para la producción española Eleuterio Sánchez contra El Lute (Pura Magia Producciones)de Carlos Moro y Luis Alaejos. Un trabajo, que, según destacó Alaejos al recoger este reconocimiento de manos del viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, busca acabar con el estigma que arrastra el protagonista. 

Durante el acto de clausura se hizo entrega del premio a la Mejor Serie de Contenido Histórico a Tiempos de Guerra, ficción original de Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones. El galardón fue entregado al actor tinerfeño Álex García, que estuvo acompañado por Gema R. Neira, directora de desarrollo de proyectos de Bambú Producciones, y  Cristina Gil, productora delegada de contenidos de series de Atresmedia.  Álex García puso de relieve el «valor de la Isla como plató único para llevar a cabo rodajes», al tiempo que mostró su satisfacción por la concesión de este galardón en “su tierra”, en el marco de Fichla, y representando a sus compañeros de la serie.

Por último, antes de dar paso a la proyección del documental de clausura Jainkoak ez Dit Barkatzen – Dios no me perdona (Tentazioa Produkzioak), dirigido por Josu Martínez y producido por Tentazioa Produkzioak, el director del Festival desveló en primicia que la próxima edición de FICHLA llegará bajo el lema «De Magallanes a Armstrong, 500 años de historia y aventura», para conmemorar el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Desde Descubrir la Historia e

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna es un evento que gira en torno a la historia con la intención de impulsar la participación cultural de la ciudadanía en un enclave único como San Cristóbal de La Laguna, histórica ciudad canaria que posee una larga tradición universitaria. Un lugar excepcional por su arquitectura, por su consideración como Patrimonio de la Humanidad y por la implicación cultural de sus gentes. 

Fichla está organizado por Festeam Comunicación y Eventos, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y con la participación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Escrito por
Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Descubrir la Historia

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín