fbpx

La tecnología láser permite visualizar la magnitud de algunas ciudades mayas

Un equipo de investigadores ha escaneado con tecnología láser –conocida como lídar– miles de hectáreas de selva de Guatemala y, aunque no han descubierto grandes edificaciones nuevas, han podido comprobar las dimensiones de las ciudades.

En esta investigación han podido utilizar dispositivos avanzados que les han permitido hacer la mayor cobertura lídar de la historia de la arqueología. Han podido obtener una imagen detallada de cualquier objeto con pocos centímetros de superficie, aplicando 15 pulsos de láser por metro cuadrado.

Los resultados de la investigación han sido publicados por la prestigiosa revista Science, incluido un mapa en tres dimensiones que muestra más de
60 000 estructuras en ciudades tan relevantes como Tikal, Holmul o Xultún, además de espacios entre ellas. Se han desvelado calzadas, estructuras defensivas, canales de agua y pequeños núcleos rurales.

Con toda esta información se podrán hacer nuevas catas arqueológicas sobre el terreno que, en realidad, son las que permitirán, tras su correspondiente análisis, ofrecer una visión más profunda de la cultura maya y de las costumbres de los habitantes de estos espacios.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Avatar

Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: