Fortín 67b, ubicado en Algeciras. En esta fotografía de Jorge Pérez Fresquet se observa Gibraltar al fondo

La Segunda Guerra Mundial en España. Delicada neutralidad

«España no participó de manera directa en la Segunda Guerra Mundial. Tampoco en la Primera». Esta frase se repite como un mantra en los libros de texto. Sin embargo, la simpatía del régimen instaurado tras la guerra civil con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini hicieron que mantuviera una posición que todavía es objeto de estudio. Pero no hay duda de la colaboración activa española. Aunque poco conocidas por la mayor parte de la sociedad, España fue el escenario de operaciones militares que, incluso, provocaron víctimas mortales en territorio español.

Por Álvaro López Franco y Carlos Núñez del Pino

Abordar el papel de España en la Segunda Guerra Mundial es un reto demasiado ambicioso a la par que estimulante. No sólo por la complejidad de este asunto, sino por la imperiosa necesidad de síntesis y selección que requiere una revista. Pero no queremos dejar de divulgar algunos aspectos relevantes sobre la implicación española en el conflicto.

Contexto previo

En el año 1939 finalizó la guerra civil española, que dividió completamente el...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín