El sepulcro más importante de Baelo Claudia perteneció a una poderosa mujer

En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se ha encontrado una inscripción funeraria en bronce que resulta única en la Hispania romana. Hace referencia al enterramiento de una mujer, Junia Rufina, en el lugar más cercano a la puerta de la ciudad, espacio reservado para enterrar a las personas más sobresalientes.

Un equipo liderado por Fernando Prados (Universidad de Alicante) ha descubierto en Baelo Claudia que la tumba más destacada de la necrópolis perteneció a una mujer, Junia Rufina. La relevancia de este descubrimiento no sólo es que una mujer mereciera el enterramiento en el espacio más destacado de una ciudad tan importante como Baelo Claudia —pues ha habido otros hallazgos similares— sino que fuera por méritos propios, y no por ser la madre o la esposa de otra persona.

Esto es lo que sugiere la investigación de la inscripción funeraria en bronce que ha aparecido, y que acompaña a la escultura de la propia Junia Rufina que se descubrió hace dos décadas. También ha resultado un hallazgo poco habitual, ya que este tipo de inscripciones en bronce eran fundidas o expoliadas cuando se abandonaban los recintos en los que se encontraban. Sin embargo, el derrumbamiento repentino del mausoleo provocó que esta inscripción cayera hacia abajo y quedara ocultada hasta ahora.

No se sabe demasiado de la identidad de esta mujer, sólo que su apellido era uno de los habituales entre las familias nobles de la zona de Cádiz tras la romanización.

Escrito por
Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Descubrir la Historia

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín