Cartel FICHLA 2018
Cartel FICHLA 2018

El III Fichla anuncia las películas que participarán en la sección oficial a competición

Seis documentales y seis largometrajes de ficción optan, en cada categoría, al premio ‘Testigo de la Historia 2018’ de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna. El Espacio Cultural Aguere y la Universidad de La Laguna acogerán los pases de las producciones seleccionadas, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla), que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, cuenta con un total de 6 largometrajes y 6 documentales finalistas, después de que se cerrara el plazo de inscripciones el pasado 30 de septiembre. Descubrir la Historia rea

Las proyecciones de los largometrajes y documentales se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Aguere y en el Módulo A de Educación de la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (antigua Facultad de Magisterio). Las producciones tendrán tres pases en ambas salas a lo largo de los cuatro días que dura el festival. Bajo el título genérico ‘Testigo de la Historia’, los seleccionados en cada categoría competirán por un premio valorado en 1000 euros y recibirán una obra escultórica creada en bronce por el artista canario Román Hernández González en exclusiva para el Festival.

En la sección de Largometrajes las películas finalistas son: Rosa mística (Perú), Matar al rey (España),La isla rota (República Dominicana), Donde el bosque se espesa (España), Bécquer y las brujas(España) y Aurora borealis (Hungría).

Por su parte, en Documentales los seleccionados son: Tierras solares (España), Songs of injustice (USA), La insurrección nacionalista (Puerto Rico), La batalla desconocida (España), Eleuterio Sánchez contra el Lute (España) y El huido (España).

Tal y como se especifica en las bases del certamen, de acceso público en la web de Fichla (http://www.fichla.com), tanto los documentales como los largometrajes que participan a competición, no han sido estrenados con anterioridad en España. De esta manera, queda garantizado su estreno en primicia en esta tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna.

Un jurado de expertos valorará las películas a concurso

Entre los objetivos del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna se encuentra el de impulsar un modelo de implicación cultural en torno a la historia y la cinematografía, por lo que tiene como prioridad potenciar el papel del jurado encargado de visionar los documentales y largometrajes concurrentes. Con esta premisa, una selección de expertos se desplazará a la isla para conocer de primera mano las producciones finalistas y a sus creadores.

Cada sección contará con especialistas del sector. Antonio Saura formará parte del jurado de la sección de Largometrajes. Saura, además de destacado productor y distribuidor de cine, es el director general de la empresa de ventas internacionales Latido Films, una de las más importantes de España.

Cartel FICHLA 2018
Cartel FICHLA 2018

A este jurado se incorpora Claudio Utrera, quecuenta con una dilatada trayectoria como crítico cinematográfico y actualmente trabaja como enviado especial para diversos medios de comunicación en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sitges, Valladolid o La Habana.

Sergio Ramos formará parte del jurado de la sección de Documentales. Ramos es el actual vicepresidente de programación de The HistoryChannel Iberia. Anteriormente fue director de programación y compras de la misma casa y trabajó como consultor editorial en Discovery Networks Iberia en el lanzamiento de DiscoveryMAX en España y Portugal.

El segundo jurado de esta sección es Alejandro Krawietz, director desde 2008 del Festival Internacional de Cine Documental del Sur MiradasDoc y coordinador, junto al artista plástico Ralph Klister, del proyecto Intervenciones en Guía de Isora.

Cierra este elenco de expertos María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria desde 2005. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en la conservación y tratamiento de archivos fotográficos y ha intervenido en la Bienal Internacional de Fotografía FotoNoviembre (1993), con la serie Barberías antiguas de Tenerife. En su currículum destaca el premio recibido al mejor cortometraje canario en el Festivalito de la Palma (2003), con Historia de Lucía.

Actividades paralelas

Este año, la zona retrospectiva, ‘La Máquina del Tiempo’, estará dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, hecho histórico sobre el que versarán las proyecciones y debates programados con destacadas personalidades.

Además, dentro del acuerdo firmado con el prestigioso canal Historia, se estrenará en exclusiva para Europa el documental Rise Up: The Movement That Changed America, trabajo que hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros.

El Festival acogerá también la exhibición de La Lucha de Lyndon B. Johnson, que refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.

Asimismo, Fichla otorgará el premio a la mejor serie de contenido histórico a Tiempos de Guerra, ficción original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones. Al acto de entrega del galardón asistirán los creadores de la serie y el actor Alex García.

Un festival para fomentar la divulgación de la historia

Fichla es un evento cuyo propósito es promover el estudio, la investigación y la divulgación de la historia en un enclave único como San Cristóbal de La Laguna. Un lugar excepcional por su arquitectura, que la ha hecho merecedora de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna está organizado por Festeam Comunicaciones y Eventos, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y con la participación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Cuenta con la colaboración de canal Historia, Bambú Producciones, Atresmedia, Universidad de la Laguna, Fundación Cabrera Pinto, la revista Descubrir la Historia y RAHN Mercedes Benz aportando los coches oficiales del festival.

FICHAS TÉCNICAS DE LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS

Sección competitiva ‘Testigo de la Historia’, largometrajes de ficción: 

1.- Rosa Mística (PERÚ)

Director / Guionista: Augusto Tamayo

Productora: Nathalie Hendrickx

Sinopsis: Drama de época sobre Santa Rosa de Lima, icono importante de la cultura peruana y la personalidad más tempranamente globalizada de su historia.

2.- Matar al Rey (ESPAÑA)

Director: Vicente Monsonís Andreu

Productores: Juan Carlos Garés / José M. Sospedra / Vicente Monsonís / Manuel Gómez Cardeña

Guionista: Chema Cardeña

Sinopsis: El rey Enrique IV ha muerto. Ninguna señal parecía presagiar este fatal desenlace y, sin embargo, muchos deseaban su muerte. La investigación de la muerte, a cargo del Cardenal Mendoza sabrá encontrar un culpable muy «oportuno».

3.- La isla rota (REPÚBLICA DOMINICANA)

Director / Guionista: Félix Germán

Productor: Carlos Germán, Luis Arambilet

Sinopsis: Guy, un niño haitiano que escapa de la pobreza en su país, presencia el asesinato de sus padres al cruzar la frontera hacia República Dominicana. Años más tarde confronta a los dos asesinos y se interna en una vorágine de venganza, amor, odio racial y un futuro incierto.

4.- Donde el bosque se espesa (ESPAÑA)

Director: Miguel Angel Calvo Buttini / Laila Ripoll

Productores: Miguel Angel Calvo Buttini / Juan Poveda / Mariano Llorente

Guionista: Mariano Llorente / Laila Ripoll / M.A. Calvo Buttini

Sinopsis: Ensayo documental, fusión de cine y teatro basada en la obra del mismo título, en la que desde una propuesta formal arriesgada y original, se muestra el proceso creativo y la obra como tal, que habla de la historia de Antonia e Isabel que reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Su descubrimiento les llevará a un viaje a la extinta Yugoslavia, y su vida no volverá a ser la misma.

5.-  Bécquer y las brujas (ESPAÑA)

Directora / Guionista: Elena Cid

Productores: Germán Bercovitz, Elena Cid, Daniel Méndez

Sinopsis: En 1864, Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela. Allí se sumerge en el paisaje del Moncayo, y en especial en Trasmoz, ‘El Pueblo de las Brujas’. A través de las cartas escritas por Bécquer para el periódico El Contemporáneo, se desgranan las leyendas en confrontación con la realidad, analizando la historia de la brujería y los orígenes de la caza de brujas; la poco conocida Inquisición Medieval, o la otra cara de la leyenda negra de la Inquisición Española.

6.- Aurora Borealis (HUNGRÍA)

Directora: Márta Mészáros

Productor: István Major

Guionistas: Éva Pataki y Zoltán Jancsó

Synopsis: Aurora Borealis es una historia familiar que se origina en Viena con dos tramas separadas en un espacio temporal y continuos giros. En ella se analizan la relación entre una madre y una hija de manera muy profunda. Mientras la madre entra en coma, la hija descubre un secreto que la lleva a la realidad de los años 50 de la Europa de la postguerra.

Sección competitiva ‘Testigo de la Historia’, documentales:

1.- Tierras solares (ESPAÑA)

Directora / Guionista: Laura Hojman

Productor: Guillermo Rojas

Sinopsis: A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío cumple un sueño de juventud, viajar a España y recorrer Andalucía. Un viaje en busca del sol y de una luz que lo sanara de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido. Una expedición en busca de la belleza, a las tierras del sol.

2.- Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America (EE.UU)

Director / Productor / Guionista: Nelson Varas-Díaz

Sinopsis: Este documental examina la historia y el contexto social de la influencia, emergencia y permanencia de la música heavy metal en Chile, Argentina, México y Perú. Colonialismo, los sistemas dictatoriales, el terrorismo y la explotación neoliberal son puntos de referencia para este movimiento cultural. El equipo explora cómo este estilo de música entronca con el contexto social y político de la región.

3.- La Insurrección Nacionalista (PUERTO RICO)

Director / Productor / Guionista: José Manuel Dávila Marichal

Sinopsis: Cinco puertorriqueños que participaron en la Insurrección Nacionalista de 1950 para independizar a Puerto Rico de los Estados Unidos de Norteamérica, reflexionan en su vejez sobre la historia de esta lucha olvidada y las consecuencias que tuvo en sus vidas el haber desafiado al gobierno más poderoso del mundo.

4.- La batalla desconocida (ESPAÑA)

Directora / Guionista: Paula Cons Varela

Productor: Juan de Dios Serrano

Sinopsis: Hay un episodio histórico ocultado hasta hoy en día, el de la Batalla del wólfram que libraron los Aliados contra España durante la 2GM. Todo por un mineral estratégico, el wólfram, que durante el régimen franquista permitió extraer a los nazis para su armamento.

5.- Eleuterio Sanchez contra el Lute (ESPAÑA)

Director / Guionista: Carlos Moro/ Luis Alaejos

Productor: Carlos Moro

Sinopsis: ‘Eleuterio Sanchez, El Lute,’ el fugitivo más perseguido de la historia de España, es un hombre que ha luchado más que nadie por su libertad y que ha conocido los extremos de dos mundos, el de la marginación y el de la gloria. A través del relato trepidante de su vida, Eleuterio nos traslada sus reflexiones sobre los valores universales del ser humano y sobre la búsqueda inalcanzable de la libertad.

6.- El huido (ESPAÑA)

Director: Pablo Fajardo

Productor: Lau Lorenzo, Pablo Fajardo

Guionista: Pablo Fajardo, Jorge Berástegui

Sinopsis: El Hierro, 1936. Con solo 23 años, Manuel Hernández Quintero se convirtió en maestro y en el alcalde más joven de toda la República Española. Al terminar el curso escolar, Manuel acude a la isla de El Hierro para visitar a su familia durante las vacaciones. Dos días después de su llegada, estalla el Alzamiento Nacional. Atrapado en el territorio más occidental del continente europeo, Manuel emprende su huida en una barca junto a otros dos vecinos hasta esconderse en la otra punta de la isla, donde se refugian en el interior de una extensa cueva volcánica. De esta manera, se inicia el fenómeno de los ‘Huidos’ de El Hierro.

Escrito por
Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Descubrir la Historia

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín