Canal Historia tendrá una amplia participación en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de la Laguna

El ‘Canal Historia’ participará como jurado y hará entrega del premio al mejor documental. Este canal internacional colaborará en la retrospectiva ‘La Máquina del Tiempo’, dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, y estrenará en exclusiva para Europa el documental ‘Rise Up, the movement that changed America’.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla), del que esta revista, Descubrir la Historia, es colaborador oficial, ha suscrito un nuevo acuerdo por el que amplía su colaboración con el mayor canal a nivel mundial especializado en documentales históricos, Historia, líder en la emisión de este género.

La unión entre ambas entidades se materializará, entre otras acciones, con el estreno en exclusiva para Europa del documental Rise Up: The Movement That Changed America (también conocido como MLK Assassination: 50th Anniversary Special), dentro de la retrospectiva La Máquina del Tiempo, que forma parte de las actividades paralelas del Festival.

Este trabajo hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles, que transformó la sociedad americana, e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros. El coproductor de esta obra es LeBron James, jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y que se ha convertido en todo un referente para las nuevas generaciones gracias a su fuerte compromiso e implicación social en casos de violencia racial o desigualdad.

El pasado 4 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de Martin Luther King y ese es el motivo principal por el que Fichla dedica su foro de reflexión al pastor bautista que lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

El director de Fichla, el cineasta Guillermo Ríos, afirma: «en este año tan señalado, un festival como el nuestro no podía obviar esta conmemoración porque justo estamos en un momento de grandes cambios internacionales y asistimos a una transformación social empujada por movimientos similares a los que impulsó Martin Luther King».

Fichla acogerá además la exhibición de La Lucha de Lyndon B. Johnson, que refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica. Estos documentales servirán de base para el análisis en la mesa redonda con expertos en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Asimismo, Historia participará como jurado en la sección competitiva de documentales de Fichla y entregará el premio a la mejor producción en esta categoría.

Guillermo Ríos destaca el apasionante reto que supone para él y para su equipo revitalizar y hacer crecer el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna tras el éxito de la pasada edición que tuvo formato de Muestra. «Este año volvemos con el festival en todo su apogeo, con una selección de trabajos audiovisuales que serán evaluados y premiados por expertos internacionales», explica Ríos.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna recupera las secciones competitivas de largometrajes y documentales

Fichla, que celebrará su tercera edición del 31 de octubre al 4 de noviembre en el Espacio Cultural Aguere de San Cristóbal de La Laguna, recupera dos secciones competitivas, una para largometrajes y otra para documentales. Bajo el título genérico Testigo de la Historia 2018, los ganadores de cada una de ellas optarán a un premio de 1.000 euros.

El periodo de inscripción de participantes en el Festival ya está abierto y se cerrará el próximo 30 de septiembre. Serán seleccionadas un total de seis producciones por sección.

Para poder formar parte de las secciones oficiales del certamen es necesario cumplir los siguientes requisitos: rellenar el formulario habilitado en la web del evento (www.fichla.com) y facilitar un link para que el equipo de Fichla pueda visionar las obras. El resto del material deberá ser remitido mediante correo electrónico a la siguiente dirección: production@fichla.com.

Se podrán presentar películas que no hayan sido estrenadas en España en salas públicas o en televisión. En el caso de los largometrajes, estos podrán tener contenido de ficción siempre y cuando mantengan una temática histórica.

Fichla es un evento que gira en torno a la historia con la intención de impulsar la participación cultural de la ciudadanía en un enclave único como San Cristóbal de La Laguna. Un lugar excepcional por su arquitectura, por su consideración como Patrimonio de la Humanidad y por la implicación cultural de sus gentes.

El Festival Internacional de Cine Histórico de la Laguna está organizado por Festeam Comunicación y Eventos, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, y del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Cuenta con la colaboración y participación de Historia, Universidad de la Laguna, Fundación Cabrera Pinto, la revista Descubrir la Historia y RAHN Mercedes Benz aportando los coches oficiales del festival.

Escrito por
Descubrir la Historia

A través de este perfil el equipo de 'Descubrir la Historia' publica comunicados o artículos que no van firmados de manera individual.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Descubrir la Historia

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín