‘Tulaytula’, historia orientada para los más pequeños

Colección de Cuentos Históricos Pequeños Arqueólogos de Editorial Cuarto Centenario publica Tulaytula, un breve libro ilustrado dedicado a jóvenes, y que nos habla sobre los últimos momentos del dominio musulmán de Toledo.

Colección de Cuentos Históricos Pequeños Arqueólogos de Editorial Cuarto Centenario publica Tulaytula, un breve libro ilustrado dedicado a jóvenes, y que nos habla sobre los últimos momentos del dominio musulmán de Toledo.

Siempre es agradable ver que hay iniciativas dirigidas a un público juvenil o infantil, pero más aún cuando el enfoque es desde la historia. La divulgación de la historia es algo que, bajo nuestro punto de vista, debe realizarse en todos los niveles educativos, y siempre de una manera adaptada a los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos.

Portada de 'Tulaytula' de Pequeños Arqueólogos.
Portada de ‘Tulaytula’ de Pequeños Arqueólogos.

Pequeños Arqueólogos ha vuelto a publicar un texto para los más pequeños, titulado Tulaytula, ampliando así su colección. Previamente, reseñamos los tres primeros cuentos que publicaron. En esta nueva entrega, los autores, Rubén Pérez y Silvia del Mazo, se centran en los últimos momentos del dominio musulmán de Toledo, es decir, en el fin de la taifa de Toledo. El contexto del libro es el asedio de las tropas cristianas del rey Alfonso VI, que ya en el 1083 conquistó la cercana Talabîra (Talavera de la Reina).

El libro describe aquel momento histórico de manera sencilla a través de algunas explicaciones iniciales. Pero, sobre todo, lo hace a través de la vida de tres jóvenes, uno de cada una de las religiones predominantes. Es decir, un musulmán, una cristiana y una judía, todos hijos de personalidades relevantes de la ciudad. Con ello, y como se explica en la obra, se muestra la buena relación de convivencia entre los tres grupos durante el tiempo de la taifa de Toledo, pero también tras la conquista cristiana en 1085.

Los tres jóvenes, llamados Hakim, Covadonga y Sara, además de buenos amigos, eran discípulos de Azarquiel, un auténtico sabio que les enseñaba árabe, latín, matemáticas y asuntos tan prácticos como los cultivos más relevantes de la ciudad o artesanía. La vida de los jóvenes y su maestro se cruza con los eventos militares de la ciudad en una noche que salen a observar las estrellas fuera de los muros de la ciudad asediada.

Para no ahondar más en el argumento, que aúna elementos históricos con una ficción adaptada a los más pequeños, sí debemos decir que este tipo de iniciativas nos resultan adecuadas y necesarias para generar interés entre los más pequeños. Su formato es muy cómodo y sus ilustraciones son, sencillamente, preciosas e ilustrativas. Sólo hay que fijarse en la vista de la ciudad de Toledo, con la alcazaba coronándola, o cualquiera de sus dibujos. También nuestra felicitación para Jesús Sánchez como ilustrador.


Título: Tulaytula. El reino de los cielos.

Autores: Rubén Pérez y Silvia del Mazo

Ilustrador: Jesús Sánchez.

64 páginas

Editorial: Cuarto Centenario.

Precio: 10 € (aunque disponen de lotes con otros títulos a un precio menor).

Disponible en la web de la editorial.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.