Mapa de Ptolomeo del siglo XV. Edición de Ulm (Wikimedia).
Mapa de Ptolomeo del siglo XV. Edición de Ulm (Wikimedia).

Los mapas mienten. La cartografía, testigo y protagonista de la Historia

El reloj para hacerse dueño del tiempo. El mapa para dominar el espacio. Hoy cotidianos, su aparición supuso una auténtica revolución tecnológica que cambió para siempre la forma de pensar y percibir la realidad del ser humano. Testigo y protagonista de la historia, la cartografía nos ofrece, además, instantáneas, fotos fijas de un proceso en construcción, indispensables para el oficio de historiador.

«Los mapas son los ojos de la historia». — Mercator
Si pensamos en el camino recorrido desde las cartas portulanas del siglo XV, repletas de pictografías que ilustraban a la perfección el fantástico imaginario colectivo de las mirabilia, hasta el Padrón Real de la Casa de Contratación de Sevilla en la centuria siguiente, es evidente que en el ínterin se había producido un cambio de percepción, de mentalidad; un paso gradual del espacio fantástico al espacio real. Un periodo, en definitiva, de i...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Ismael Molero

Doctorando en Historia Moderna.

Ver todos los artículos
Escrito por Ismael Molero

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.