Inicio Opinión La Tumba de los Escipiones

La Tumba de los Escipiones

Cierre del número 15 de 'Descubrir la Historia', donde hablamos de la Tumba de los Escipiones como legado de una familia patricia relevante de la Roma republicana.

En la contraportada de la excelente edición de Errata Naturae de Pensamientos para mí mismo, compuesta por escritos del emperador Marco Aurelio, los editores destacan una de sus frases: «Muy pronto todos te habrán olvidado». A continuación, afirman: «En esta ocasión, el emperador-filósofo, se equivocaba»

En este número hemos dado mucha importancia a la Antigua Roma, a esos difíciles tiempos para la República, porque todo podía haberse derrumbado si Aníbal hubiera logrado sus objetivos. Sin embargo, enfrente tenía a un estratega con quien rivalizar, Escipión el Africano, que ganó la partida.

Entrada a la Tumba de los Escipiones, monumento funerario de la época de la República romana (Wikimedia).
Entrada a la Tumba de los Escipiones, monumento funerario de la época de la República romana (Wikimedia).

Su familia era propietaria de un espacio funerario cerca de la vía Apia. Se trata del recinto conocido como Tumba de los Escipiones. La rama de los Cornelios Escipiones de la gens Cornelia lo utilizaba para las ceremonias que se realizaban tras el fallecimiento de miembros de la misma, así como para el posterior enterramiento.

Este lugar permaneció olvidado durante siglos, tras haber dejado de usarse en torno al siglo I d. C, y su hallazgo en el siglo XVIII y su puesta en valor actual nos recuerda la importancia de una de las familias patricias romanas más relevantes de las décadas posteriores a la segunda guerra púnica. Sin embargo, y volviendo a las equivocadas palabras de Marco Aurelio, nadie les olvidó. Sobre todo al Africano que, además, nunca estuvo enterrado allí.

Pero tampoco olvidamos el poder de Cartago. A pesar de los deseos de Catón el Viejo, no fue posible borrar la huella que el enfrentamiento con los vecinos del sur del Mediterráneo dejó en la sociedad romana y que, hoy, se sigue rastreando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)