Escena del Rigsthula donde el dios Heimdal se sienta entre Edda y Ái (Wikimedia).
Escena del Rigsthula donde el dios Heimdal se sienta entre Edda y Ái (Wikimedia).

La esclavitud en la época vikinga

La esclavitud ha sido un motor económico imprescindible para múltiples culturas. Los vikingos intensificaron sus ataques a distintas zonas europeas con la finalidad de conseguir riqueza y esclavos que podían ser vendidos en los mercados que existían para tal fin. El destino de cada esclavo dependería de su propia suerte. Aun así, los esclavos residentes en territorios vikingos gozaron de cierto bienestar que no se encontraba en otras culturas.

A lo largo de la historia, la esclavitud ha sido una realidad que ha coexistido con prácticamente todas las culturas, incluida la nuestra. Durante la época vikinga (alrededor de 793-1066 d.C.) no podía ser menos, pero la concepción del esclavo y sus posibilidades distaban mucho de los que podrían encontrarse en aquél mismo momento en territorios cristianos. Veamos por qué.

Las sagas islandesas, nuestra fuente de información básica para comprender la historia de estos pueblos, reflejan de form...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
José Miguel García Pimentel

Graduado en Historia y Máster en Antropología Física.

Ver todos los artículos
Escrito por José Miguel García Pimentel

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín