Portada del libro 'De senectute politica', de Pedro Olalla en Acantilado.
Portada del libro 'De senectute politica', de Pedro Olalla en Acantilado.

Una carta a Cicerón sin respuesta sobre la senectud política

Reseñamos una obra de Pedro Olalla en la que escribe una carta a Cicerón sobre problemas actuales y futuros. Para resolverlos podemos encontrar algo de luz en el mundo clásico.

Estamos ante una obra publicada por la Editorial Acantilado en la que el escritor Pedro Olalla escribe toda una defensa de la senectud, con el formato de una carta abierta a Cicerón de la que no espera respuesta. Resulta una reflexión necesaria en tiempos en los que damos mucha importancia a mantenernos jóvenes y, quizá, somos menos capaces de aceptar el envejecimiento.

 

Pedro Olalla (Wikimedia).
Pedro Olalla (Wikimedia).

Pedro Olalla es escritor, profesor y cineasta. Nació en Oviedo en el año 1966. Sus intereses le han llevado a explorar el mundo heleno y a difundir la cultura griega, por lo que vivió con preocupación —algo que se traduce de sus páginas— la situación política, económica y social que vivió Grecia en los peores años de la crisis económica y cuyas consecuencias son todavía palpables hoy en las calles del país.

El libro refleja preguntas filosóficas de nuestro tiempo como qué papel deben tener en la sociedad las personas a partir de la jubilación o formas de afrontar individualmente ese periodo. De hecho, una de las principales preocupaciones de la obra se relaciona con la definición de «edad activa» o de «productividad».

El autor se niega a aceptar que sólo se pueda considerar como productivo a lo que genera dinero, pues eso supondría reducir la condición humana al simple aprovechamiento económico, y no a todo lo que las personas podemos aportar en numerosos ámbitos, y que en la mayoría de los casos no supone un intercambio monetario.

Portada del libro 'De senectute politica', de Pedro Olalla en Acantilado.
Portada del libro ‘De senectute politica’, de Pedro Olalla en Acantilado.

Es probable que el lector haya pensado que esta obra poco tiene que ver con la historia y, por tanto, no debiera estar reseñada aquí. Pero es que, además de recordarnos conceptos, teorías y prácticas de la Grecia y Roma clásicas, el libro es un diálogo constante entre el mundo antiguo y el actual, entre el que vivió Cicerón y el nuestro. El autor hace de puente, y combina las ideas del excelente orador romano con las preocupaciones que tenemos ahora, y trata de dar respuestas apoyándose en las ideas no sólo de Cicerón, sino también de otros autores clásicos.

Por ejemplo, resultan estimulantes sus palabras sobre la democracia, sobre cómo ha evolucionado nuestra forma de verla hasta que, en muchos casos, parece haber perdido su significado original. Sus ideas pueden parecer absolutamente revolucionarias, pero no son más que una descripción del concepto y las formas prácticas de la democracia ateniense.

También se derivan de sus palabras algunas reflexiones que tenemos que empezar a hacer, ya que debemos adelantarnos a problemas que empiezan a asomar. Por ejemplo, y volviendo a su idea de productividad, el autor defiende que se hace indispensable plantear algún tipo de renta mínima universal, que garantice los ingresos necesarios para vivir con dignidad, y que cada uno decida si quiere o puede trabajar más, y tener más cosas, o dedicarse a lo que le apetezca.

Esto, en España, fue un debate político muy duro, pero ya se ha dado en otros países, y seguirá produciéndose. Una de las razones es el ya no tan futurista papel de la completa (o casi) automatización de la creación de bienes y prestación de servicios, que llevará a que haya menos puestos de trabajo, y a una concentración mayor de los medios de producción en menos manos que controlarán completamente la economía. Todo ello a expensas de la desaparición de muchas profesiones y oficios.

No nos corresponde en Descubrir la Historia posicionarnos. Pero sí recomendamos la lectura de este breve ensayo. En él se conjugan problemas del presente y del futuro, a los que el autor quiere intentar responder con base en ideas clásicas que, a veces, olvidamos sobre la concepción de nosotros mismos, pero también acerca de la forma de organización política que tenemos.


Título: De senectute politica. Carta sin respuesta a Cicerón

Autor: Pedro Olalla

100 páginas

Editorial: Acantilado

Precio: 12 euros

Disponible en Amazon.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.