Inicio Reseñas Sangre y poder. Historia y mito de los Pretorianos

Sangre y poder. Historia y mito de los Pretorianos

Reseñamos 'Pretorianos. La élite del ejército romano' (La Esfera de los Libros, 2017) de Arturo Sánchez Sanz, una obra que recorre la historia de una de las unidades militares más famosas de todos los tiempos. Alabada por unos y denostada por otros, la historia, como siempre, es mucho más compleja.

Pretorianos. La simple mención de la palabra nos evoca fuerza y poder. Pretorianos. Los soldados mejor preparados dentro del ejército más preparado de su tiempo. Y también los más denostados. «Pretorianos» también nos hace pensar en abusos, terror y conspiración. La leyenda negra de esta élite militar, mano derecha de los emperadores y ─para muchos─ gobernadores en la sombra, ha hecho que mito y realidad se entremezclen y complique conocer su verdadera historia.

¿Cómo eran realmente los pretorianos? ¿cuál era su función militar y política? ¿cómo se accedía al pretorio?  Estas y otras preguntas pretende responder Arturo Sánchez Sanz, historiador y arqueólogo, doctorando en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid, en su obra Pretorianos. La élite del ejército romano (La Esfera de los Libros, 2017).

Representación en mármol de un grupo de pretorianos

Una vez que cayó la República y se instauró el Principado, los emperadores, como depositarios del poder absoluto del estado debían asegurarse su seguridad y la de su familia ante sus enemigos políticos. Esa era la función principal de los pretorianos, unidad creada en la época republicana como escolta personal de los altos cargos cum imperio. Es decir, se utilizaba a la élite del ejército como guardaespaldas personales de los grandes cargos del Estado, tradición que fue recogida y adaptada por los emperadores. Realmente para éstos suponía un gran riesgo poner su vida en manos de los militares, pero aún era más peligroso no hacerlo y estar a merced de las conspiraciones de sus enemigos.

Como afirma Sánchez Sanz, muchos autores clásicos y senadores que añoraban el sistema republicano vieron en los pretorianos el blanco perfecto para sus ataques al sistema imperial y los acusaban de poner y deponer emperadores a su antojo, imagen tradicional que ha llegado a nuestros días gracias a su aparición en múltiples obras literarias y películas «de romanos» y en conceptos como el «pretorianismo», que designa a un sistema político dominado por las fuerzas armadas.

Arturo Sánchez Sanz

La influencia que tenían los pretorianos es incuestionable. Los miembros del pretorio estaban realmente orgullosos de formar parte de la unidad gracias a la multitud de privilegios con los que contaban y su participación en un auténtico lobby político. Los elevadísimos requisitos y las múltiples pruebas de acceso, perfectamente descritas por el autor, provocaban una autoconsideración de superioridad respecto al resto de soldados romanos, lo que, a su vez, creaba una enorme animadversión entre éstos, que no impedía que acceder al cuerpo pretoriano fuera el sueño de cualquier militar.

Para acabar con todos los mitos, Sánchez Sanz nos presenta una exhaustiva investigación sobre la realidad del reclutamiento, entrenamiento, funciones políticas y militares de esta elite militar, así como la historia de la unidad desde su creación en la República, una historia que es, al mismo tiempo, una historia de Roma. El autor, concienciado además con la divulgación histórica ─es autor de otros seis libros publicados por HRM Ediciones─ ha escrito una obra amena y accesible para todos aquellos lectores interesados en conocer mejor una parte fundamental de la historia de Roma: la de sus soldados más sobresalientes.


Título: Pretorianos. La élite del ejército romano.

Autor: Arturo Sánchez Sanz.

Páginas: 408.

Editorial: La Esfera de los Libros.

Precio: 23.90 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)