Noticias

Jornadas en Granada sobre cultura e historia hebrea en el Mediterráneo

Granada acoge unas jornadas que llevan como título ‘Yam Gadol’ (el mar grande en hebreo). Es una excelente oportunidad para profundizar en la historia y la cultura hebrea en el ámbito del mar Mediterráneo. Se desarrollarán entre el 9 y el 12 de abril.

Cartel de las jornadas Yam Gadol

Cartel de las jornadas Yam Gadol.

El Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada y el Instituto Darom organizan unas interesantes jornadas en el Museo Casa de los Tiros (Granada) sobre cultura e historia hebrea en el mundo mediterráneo. Se trata de las V Jornadas Temáticas de Cultura Hebrea y Judía y II Jornadas de Estudios sobre la Cultura Judía en el Oriente Mediterráneo.

Uno de los responsables, y también ponente de las mismas, es Carlos Martínez Carrasco, miembro del consejo editorial de Descubrir la Historia, responsable de Historia Medieval. Lo que sigue, es un sugerente texto para abrir boca en las jornadas que se desarrollarán del próximo 9 al 12 de abril:

Yam Gadol, el mar grande, es el término hebreo para referirse al Mediterráneo; a ese espacio compartido por múltiples civilizaciones desde los tiempos más remotos. A través de las ponencias de diversos investigadores, pretendemos ofrecer una visión de conjunto a lo largo de la Historia de los judíos como pieza fundamental en la creación de una cultura mediterránea. Asimismo, buscamos mostrar un diálogo entre las orilla oriental y occidental del Mediterránea, tomando como hilo conductor a un pueblo que tuvo una importante presencia en ambas. Es el mundo helenístico de la Antigüedad, pero también el Bizancio medieval y la Grecia moderna y contemporánea, los que dialogan con la península ibérica, especialmente con el Reino nazarí de Granada, antes y después de su conquista en 1492, como los principales artífices de este mestizaje cultural. Pero también con la España del Siglo de Oro, en la que empiezan a imprimirse las primeras traducciones de la Biblia a lenguas vernáculas. Es un pequeño paseo el que proponemos por el pasado y la memoria, tratando de bucear en la creación de nuestra identidad.

El aforo es limitado a 35 plazas, por lo que animamos a los interesados a echar un vistazo al programa y a que reserven su plaza.

Necesitamos su apoyo para hacer sostenible el proyecto.
Suscríbase y reciba nuestras revistas en papel y más ventajas.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)